Consultorio de Nutrición

Consultorio de Nutrición

P: ¿Qué relación hay entre la dieta y la aparición de caries dental? (Jimmy Barranco)

R: La caries dental es una enfermedad infecciosa, caracterizada por erosión del esmalte, la dentina y el cemento de los dientes. Según la Organización Mundial de la Salud, 5 mil millones de personas en el mundo han sufrido de caries dental. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en la población infantil (60-90%); afectando tres momentos de la vida: 5-8 an~os; 11-13 an~os, y entre 55-65 años de edad.

La caries tiene una etiología multifactorial: dientes susceptibles, pobre higiene bucal (falta de cepillado dental) y alimentación deficiente en calcio, fósforo, magnesio, flúor, vitaminas A, C, D y complejo B (nutrimentos requeridos para el buen desarrollo de los dientes). También la deficiencia de proteínas puede afectar la salud dental, porque disminuye los mecanismos de defensa contra las infecciones periodontales. Las golosinas, azúcares y bebidas azucaradas, sconsumidas principalmente entre las comidas, aumentan el riesgo de caries; debido a que los azúcares (y almidones) son fermentados en la boca por el streptococcus mutans (germen más común) y otros microorganismos (lactobacillus acidophilus, actinomyces naeslundii y actinomyces viscosus), produciendo substancias ácidas (ácido láctico) que erosionan el diente. Esta fermentación requiere un tiempo mínimo de 20 minutos! Además, las bacterias producen una cápsula de polisacáridos (glucanos) sobre la superficie del diente o placa dentaria, a la cual permanecen adheridas.

Las madres con caries dental, contaminan la denticio´n temporal de sus hijos con streptococcus mutans, especialmente por vi´a oral (teteras, cucharas para probar los alimentos, besos, con- tacto boca a boca, etc.). Entre los alimentos de mayor potencial cariogénico (productor de caries) tenemos: pasas (1.2), guineo (1.0), azúcar común o sacarosa (1.0), cereal de granola (1.0), pan (0.9), bizcocho (0.8), chocolate con leche (0.8), galletas saladas (0.7) y alimentos pegajosos. Los alimentos de bajo poder cariogénico (valor 0.4 c/u) incluyen: yogur sin azúcar, queso, mortadela, nueces, palomitas de maíz, etc.

Finalmente, los alimentos ricos en fibras (granos integrales, frutas y verduras crudas) y proteínas (queso, yogur), al igual que el agua protegen contra la caries dental porque estimulan la secreción de saliva que sirve para lavar los dientes y remover azúcares, ácidos y bacterias de los dientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas