13% dominicanos es diabético y mitad de ellos es hipertenso

13%  dominicanos es    diabético y mitad de ellos  es hipertenso

El 13.45 de la población dominicana es diabética, de ese porcentaje, el 11.10% sabían que tienen la enfermedad, revela un estudio dado a conocer ayer por el director del Instituto Nacional de Diabetes y Nutrición (Inden) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Los datos fueron dados a conocer en un acto en presencia de las principales autoridades del país, en el cual el doctor Ammar Ibrahim aseguró que el 58% de los diabéticos también son hipertensos.
El estudio que tuvo una muestra de 10,500 personas de las 31 provincias del país, establece que el 13.45% tiene diabetes, y de ellos el 2.35% desconocían que tenían la enfermedad. De la muestra, 9.3% tiene la condición de ser prediabética.
Los datos están contenidos en un estudio denominado “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana”, en el que participaron estudiantes de la carrera de medicina de Unibe del Inden.
Asimismo, el estudio que no ha sido concluido en la totalidad, recoge el mapa de las provincias con mayor incidencia y prevalencia de diabetes y las que más obesidad visceral presentan.
El 25% de los encuestados tienen hipertensión arterial y el 58% de los diabéticos también la poseen, lo cual presenta ejes de trabajo para el sistema de salud.
El costo del estudio fue cubierto en su totalidad por el Inden, entidad que decidió no tener sesgo alguno y la pulcritud de los resultados.
La mayoría de los diabéticos tienen hábitos nocivos, cuando se trata de tabaco o bebidas artificiales o embotelladas, estos empeoran la enfermedad.
El estudio fue realizado durante los años 2016 y 2017 y abarcó el 23% de la zona rural de todas las provincias del país y 76% en la zona urbana. Se tomaron variables, como sexo, edad, tamaño de las personas y la obesidad visceral. La muestra fue de casi 50 a 50% en hombres y mujeres mayores de 18 años.
Menos del 5% de las entrevistas fueron realizadas en los centros de salud a fin de evitar sesgos poblacionales.
El 96.9% de la población era dominicana, el 2.2% es haitiana.
Asimismo, el 53% de las personas diagnosticada con diabetes mellitus confesó tener algún familiar con la misma condición. Un dato relevante es que el 90% de los diabéticos dijo que comen al menos tres veces al día, lo cual es positivo para el sistema.
El estudio revisó también el consumo de bebidas alcohólicas, gaseosas y el consumo de tabaco en esa población.
El 15% de los diabéticos dijo que no consume bebidas gaseosas, el 46% indico que a veces y el 20% de 2 a 6 veces a la semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas