13 muertos en presunto ataque coheteril de EEUU en Pakistán

13 muertos en presunto ataque coheteril de EEUU en Pakistán

Mir Alí, Pakistán, (AP).- Un presunto ataque coheteril estadounidense mató el sábado a 13 personas el sábado en una región tribal pakistaní en la que están basados varios grupos extremistas que lanzan ataques contra las fuerzas occidentales en Afganistán, dijeron funcionarios.

En otra parte del país, una bomba dirigida a una caravana policial mató a un civil e hirió a otras ocho personas.

Loer ministro Yousuf Raza Gilani en Islamabad, en la más reciente de una serie de visitas que buscan fortalecer el apoyo pakistaní a gestión militar de Washington en Afganistán.

El misil, al parece disparado desde un avión no tripulado, cayó en una casa en la aldea de Haider Khel, cerca de la ciudad de Mir Alí, en Waziristán del Norte, dijeron dos funcionarios de inteligencia a condición de anonimato.

El funcionario local Noor Mohammad dijo que al menos 13 personas habían muerto, mientras que los funcionarios de inteligencia dijeron que entre los muertos había extranjeros. Sus identidades y nacionalidades no estaban claras por el momento.

Estados Unidos emplea frecuentemente misiles contra blancos del Talibán y al-Qaida en el noroeste pakistaní, especialmente las regiones tribales en las que muchos milicianos se ocultan.

Este año, la vasta mayoría de los ataques con misiles han sido en Waziristán del Norte, un segmento del cinturón tribal en el que se refugian varios grupos extremistas dedicados a atacar a tropas occidentales al otro lado de la frontera afgana.

Pakistán protesta públicamente por los ataques con misiles como violaciones de su soberanía, y los ataques son profundamente impopulares entre la población pakistaní. Pero se piensa que el gobierno pakistaní asiste al menos en algunos de los ataques.

En tanto, el ataque con bomba ocurrió el sábado en Dera Ismail Khan, junto al cinturón tribal, y mostró que los extremistas continúan activos pese a los ataques coheteriles y las ofensivas del ejército pakistaní en su contra.

Publicaciones Relacionadas