Medio Ambiente y PNUD concluyen proyecto con inversión de U$3.2 millones

Medio Ambiente  y PNUD concluyen proyecto con inversión de U$3.2 millones

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) culminaron este miércoles el proyecto Reingeniería del Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuya ejecución en el país implicó una inversión de US$ 3.2 millones.

El acto de clausura fue encabezado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez y el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para  el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis.

Al ponderar  los resultados del proyecto y el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, el titular de la institución oficial destacó que a través de esta iniciativa de Reingeniería se entregaron más de 250 productos con sus respectivas  regulaciones y mecanismos innovadores de operación y financiamiento.

Dijo que  fueron desarrollados planes de negocio de manejo, estudios, reportes, capacitaciones, acuerdos, infraestructura, equipamiento de control y vigilancia, entre otros instrumentos útiles para mejorar la efectividad de la administración de las áreas protegidas en diferentes puntos del territorio nacional.

Resaltó  que  se pusieron a disposición en formato impreso y digital los diferentes productos a fin de garantizar la sostenibilidad en el manejo de las distintas unidades de conservación.  El proyecto  tuvo una duración de cinco años y fue  ejecutado con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El acto contó con la presencia Patricia Abreu y Ángel Daneris Santana, vice ministros de Cooperación Internacional y Áreas Protegidas, respectivamente; así como autoridades del sector, organizaciones de la sociedad civil, academia, y personal técnico y administrativo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por otro lado  el representante residente de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis, al pronunciar su palabras de despedida, expresó su satisfacción por los resultados trascendentales logrados al concluir de la iniciativa.

Subrayó que el proyecto dejo huellas  sostenible para la mejora de la gestión de las áreas protegidas, al tiempo que quedaron  una cantidad de equipos,  materiales y alianzas prometedoras y un personal altamente entrenado y motivado   a disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la República Dominicana.

El coordinador nacional del proyecto de reingeniería, Jonathan Delàncer, exhortó  a la sociedad dominicana empoderarse  y asumir  como suyo el patrimonio nacional que resguarda el Sistema de Áreas Protegidas de la República  Dominicana como garantía de conservación de la biodiversidad, los bienes y servicios eco sistémicos derivados de estos espacios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas