Cápsulas genealógicas. Fernando Echavarría: fusón genealógico

Cápsulas genealógicas.  Fernando Echavarría: fusón genealógico

(3 de 3)
Milcíades H. Núñez Núñez
Los ancestros de Fernando continúan en la rama Echavarría con los padres de su tatarabuelo Manuel Felipe Echavarría Núñez, quienes fueron Julián Echavarría y Margarita Núñez. Julián ejercía como relojero en Santo Domingo en la década de 1780. El matrimonio Echavarría Núñez era amigo de Manuel María Valencia, intelectual y político que presidió la asamblea constituyente de San Cristóbal en 1844, lo que se evidencia por la condición de padrino de bautismo de Valencia de una sus hijas. Los padres de Bernardina del Castillo fueron Martín del Castillo y María la O Pérez, ambos parroquianos de Santo Domingo.

Por la línea de los Gómez Grateró tenemos que Nicolás de Jesús Joaquín Gómez Grateró era hijo de Joaquín Gómez Márquez, nacido en Santiago de los Caballeros el 4 de abril de 1773, y Juana Carlota Grateró García (1780-1859), y Joaquín Gómez Márquez fue hijo de Francisco Gómez y Dominga Márquez Rosario. Juana Carlota Grateró fue hija de Antonio Grateró Sánchez-Lazareno (1751) (hijo del francés Francisco Grateró) y de María de los Dolores García.

Por la línea Acosta tenemos que su tatarabuelo Juan Bautista Acosta Pérez fue hijo del primer marino dominicano, Juan Alejandro Acosta Bustamante, febrerista, quien al mando de la goleta Leonor trajo de regreso a la ciudad de Santo Domingo a Juan Pablo Duarte desde Curazao en 1844. También era amante de la música, tocaba el bandoneón según narra Gilberto Odalis Fiallo, agregando que en las noches y días de fiesta le gustaba reunir “a la familia con quien organizaba un pequeño conjunto musical”. Juan Alejandro era hijo a su vez de Francisco Borja Acosta (m.1819), marino lusitano a quien le llamaban “El Portugués”, y de la patriota María Baltazara de los Reyes Bustamante, quien colaboró activamente con la independencia dominicana.

Toda una familia de músicos confluye en la genealogía de Fernando Echavarría. El fundador en 1936 de la Santo Domingo Jazz Band y compositor de “Ven” y “Paraíso Soñado”, Manuel Sánchez Acosta, era hijo de su tía abuela Adelaida Acosta Portes. Juan Alejandro (Dindín) Acosta Portes (m.1931), otro tío abuelo, fue profesor y director de orquesta en La Vega, en tanto que el también tío abuelo Aníbal (Bango) Acosta McLaughlin tocaba el bombardino en la banda de música del Batallón Ozama. El también tío abuelo Juan Bautista (Samuel) Acosta Brander destacó en el piano y tocó en la orquesta de Enriquillo Sánchez.

Su primo hermano Juan Tony Guzmán Acosta (n.1959), tiene un PhD. en educación musical y dirige una orquesta de jazz en Iowa, E.E.U.U., donde ejerce también como profesor y arreglista.
Sin lugar a dudas, Fernando Echavarría constituyó en sí mismo un fusón, pero genealógico. La genética de sus ancestros lo dotó de una capacidad única para crear trascendentemente.
Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas