Juan de los Santos: una luz que se apaga a destiempo

Juan de los Santos: una luz que se apaga a destiempo

El reconocido empresario Juan de los Santos (Juancito), inició a hacer vida pública a través del consorcio de banca de apuestasJuancito  Sport , fundado en junio  del 1990.

Juan de los Santos, nació el 31 de enero del año 1970 en el municipio Santo Domingo Este, fue  padre de 5 hijos y estuvo  casado con Berlinesa Franco de los Santos.

Sus padres fueron los señores Concepción de los Santos y Ana Consuelo Gómez (Fallecidos).

A de los Santos se le conocía desde niño por su nombre de pila: “Juan”,  este  era confianzudo con las personas que se le acercaban de manera amistosa o en busca de alguna ayuda económica. Sin embargo, al pasar el tiempo era nombra como “Juancito Sport”, una manera de asociarlo con el negocio que representaba.

Juancito, como así lo llamaban sus seres queridos y amigos cercanos,  se gradó de la carrera universitaria Administración de Empresas en la Universidad APEC.

Cursó Maestría de Desarrollo Territorial, Urbanístico y Sostenible, impartido por la Universidad de Salamanca, España, en coordinación, con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

En el período 2002-2006 fue diputado de la provincia Santo Domingo por el Partido de la Liberación de la Liberación Dominicana (PLD).

En el 2006 de los Santos fue electo como Alcalde, optando por un segundo período en el año 2010, y siendo electo en el mismo cargo y preferencia política hasta el año 2016.

Juan de los Santos, Alcalde del municipio Santo Domingo Este, era un destacado empresario inmerso en la actividad política.

Dio un salto de los negocios a la actividad política poniendo al servicio de la sociedad su probada experiencia como gerente y líder comunitario, a finales de la década de los 90,  motivado por el actual presidente de la República. Danilo Medina.

Primero lo sensibilizó para que se integrara al partido de Gobierno, después para que ocupara una curul en la Cámara de Diputados y, finalmente, para que aceptara la candidatura a síndico del recién creado Municipio Santo Domingo Este, en el año 2002.

Desde el año 2005, es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y recientemente en el 8.º Congreso Comandante Norge Botello, fue electo como miembro del Comité Político de dicho partido.

Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipio y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) que aglutina a todos los alcaldes latinoamericanos.

Apegado al principio de Rendimiento de Cuentas y Transparencia, en su calidad de Diputado publicó el libro “Rindiendo Cuentas, Memorias de los dos Primeros Años Cumpliendo con mi Deber de Diputado”.

En los dos primeros años de su mandato como Síndico publicó los libros “Cumpliendo con mis Compromisos: Ideas, Palabras y Acciones en un año de Gestión” y “Hechos y Palabras para un Municipio que Avanza”.

No obstante su juventud, Juancito era un éxito empresario que se caracterizó por su alta sensibilidad social, su vocación de servicio y solidaridad humana para con los sectores sociales más vulnerables de la sociedad Dominicana.

Por su identificación con los más sanos intereses de la Nación y su gran admiración por la conducta honesta y el pensamiento político del Maestro de la Democracia Dominicana, Profesor Juan Bosch, lo motivaron a participar activamente en la política a través del PLD y a convertirse en poco tiempo, en un fenómeno de simpatía popular y crecimiento político en todos los barrios y sectores de municipio Santo Domingo Este.

 

Juancito murió este martes 15 de diciembre de 2015 acribillado a tiros, durante una reunión en Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Reportes extraoficiales indican que de los Santos murió tras recibir dos impactos de balas, uno en la cabeza y otro en el pecho, que resultaron mortales.

Según testigos, el autor del hecho irrumpió de manera inesperada, mató a Juan de los Santos, mató a uno de los encargados de la seguridad del alcalde y luego se suicidó.

Según uno de los presentes, el hombre habría pedido conversar con el alcalde, y el funcionario le habría expresado que podían hacerlo más tarde. Luego De los Santos pasó a su despacho a firmar unos cheques.

En un momento de aparente descuido, el hombre, a quien sólo se le ha identificado como Luis, un supuesto ex empleado del ejecutivo municipal, irrumpió en las oficinas y comenzó a disparar, matando al alcalde y a uno de sus encargados de seguridad.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas