Cameron dice que 2016 será año en que Reino Unido cambie su relación con UE

Cameron dice que 2016 será año en que Reino Unido cambie su relación con UE

Bruselas.  El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que 2016 será el año en el que Reino Unido cambiará “de manera fundamental” su relación con el resto de los socios de la Unión Europea (UE), y mostró su deseo de lograr una “buena solución” a la cuestión en febrero.

“Hemos hecho un buen progreso, estamos un paso más cerca de lograr un acuerdo significativo y de amplio alcance”, dijo Cameron al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que se ha abordado la cuestión británica.

“Será duro y queda aún trabajo duro por hacer, pero creo que 2016 será el año en que alcancemos algo realmente vital, que cambie de manera fundamental la relación de Reino Unido con la Unión Europea, finalmente dando respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos británicos”, añadió.

Cameron recordó que estará en manos de los británicos decidir en un referendo si quieren o no permanecer en la UE, pero abogó por seguir perteneciendo al club comunitario si se encuentra una buena solución a las cuatro grandes cuestiones que ha planteado a sus socios para ser renegociadas.

“Si logramos esta reforma bien hecha, creo firmemente que por nuestra seguridad económica, y cada vez más por seguridad nacional, el mejor futuro para el Reino Unido se encuentra dentro de una UE reformada”, aseguró.

Preguntado por si sus palabras avanzan que el referendo sobre la pertenencia de la isla a la UE será celebrado el próximo año, Cameron recordó que se ha dado de plazo límite hasta finales de 2017 para llevarlo a cabo y puso el acento en la “sustancia” de las renegociaciones.

“Obviamente quiero un acuerdo en febrero y he establecido una fecha límite a finales de 2017, siempre he querido darme tiempo, pero lo que importa es la sustancia para lograrlo bien, más que el tiempo”, dijo Cameron al tiempo que pidió soluciones “irreversibles y legalmente vinculantes».

Los cuatro pilares de la propuesta británica incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios, la competitividad y la integración europea.

Cameron insistió una vez más en que su petición de que los ciudadanos de otros países de la UE que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo o a una vivienda social “sigue sobre la mesa».

“Claro que hay mucha discusión, pero hay un entendimiento de que no es una petición poco razonable, es una cuestión muy seria, que tiene impactos reales tanto para Reino Unido como para otros países, y lo que estamos buscando es una solución, más que un compromiso”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas