El fondo Tom Sharpe se incorpora a la biblioteca de la Universidad de Gerona

El fondo Tom Sharpe se incorpora a la biblioteca de la Universidad de Gerona

Gerona. El fondo documental del escritor, profesor y fotógrafo británico Tom Sharpe se ha incorporado a la biblioteca de la Universidad de Gerona (noreste de España).

En total, se trata de unos dos mil documentos, entre ellos unos 1.200 libros de la biblioteca del escritor, sobre todo de literatura inglesa de autores que ejercieron una gran influencia en el escritor como John Buchan, los manuscritos originales y borradores de su producción literaria y guiones de adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus novelas.

En junio de 2013, Thomas Ridley Sharpe, conocido como Tom Sharpe, murió en Llafranc (Gerona) y legó a la doctora de cabecera que le cuidó los últimos veinte años de su vida, Montserrat Verdaguer, sus papeles personales.

En septiembre de 2015, Verdaguer decidió donar el fondo Sharpe, una decisión que se ha materializado hoy con la cesión a la biblioteca de la universidad.

La doctora, que es también presidenta de la Fundación Sharpe de Palafrugell (Gerona), indicó que quizás sería más lógico que estos documentos fueran a una universidad inglesa; sin embargo, consideró que el escritor estaría contento de que permanecieran en Gerona, donde siempre se sintió bien acogido.

Montserrat Verdaguer cree que Sharpe se sentía “feliz y completo» en Cataluña y, además, aseguró que allí consiguió un reconocimiento de su obra que no obtuvo en Inglaterra.

El escritor, agregó, lamentaba que en el ámbito anglosajón no se dieran cuenta de que, detrás del humor, intentaba decir algo más y escondía una crítica a la injusticia social, además de intentar liberarse de sus fantasmas, por lo que “se sentía mejor leído en catalán y en castellano que en inglés».

La albacea de la obra de Sharpe destacó que, tras la sátira y el humor de sus obras, había un hombre mucho más complejo de lo que parecía.

El fondo, de referencia mundial, servirá para profundizar en la obra y la figura del padre de celebradas novelas como “Wilt” (1976) y permitirá a los investigadores penetrar en la vida y obra de un autor cuya infancia quedó marcada por su padre, un pastor de la Iglesia Unitaria, formado en el rigor victoriano y fascinado por Hitler y la extrema derecha.

Tras estudiar Historia y Antropología Social y de hacer el servicio militar en la Royal Navy, Sharpe, se trasladó a Sudáfrica en 1951, donde, durante una década, trabajó como maestro en un internado para niños blancos.

En 1961, empezó a escribir obras de teatro contra el “apartheid”, lo que lo que le llevó a la cárcel y posteriormente provocó su deportación del país.

Uno de los libros que permanecerán en la biblioteca es un ejemplar de la novela “Doctor Zhivago”, que leyó en prisión y en la que hay diversas anotaciones, como los metros cuadrados de la celda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas