Saber + de ciencia .Crean nuevos instrumentos quirúrgicos

Saber + de ciencia .Crean nuevos instrumentos quirúrgicos

Moscú.-Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISIS) de Moscú han creado dos instrumentos quirúrgicos que permiten llevar a cabo intervenciones de forma más rápida y con menores riesgos para el paciente, según sus creadores.

El equipo ruso, dirigido por el profesor Serguéi Prokoshkin en colaboración con la empresa de aparatos médicos australiana Endogene-Globetek, logró desarrollar una nueva tecnología basada en propiedades poco corrientes de algunos metales- la superelasticidad y el “efecto memoria” de la forma.

“La propiedad del efecto memoria tiene dos manifestaciones, la primera cuando el metal se deforma y después vuelve a su forma habitual mediante un cambio de temperatura, y la superelasticidad, cuando se han eliminado otros factores deformantes”, dijo a Efe el doctor Prokoshkin.

A partir de esta tecnología, los científicos desarrollaron dos instrumentos médicos, el extractor superelástico “trawl” y el “clip inteligente”, que han pasado con éxito pruebas clínicas y se encuentran en fase de comercialización. El primero “permite agarrar y extraer rápidamente objetos extraños de órganos huecos y estructuras tubulares del cuerpo humano -por ejemplo algo atascado en la tráquea, piedras de la vesícula biliar o los uréteres- y permite también eliminar coágulos de los vasos sanguíneos”, señaló Prokoshkin.

Además, su precio es reducido, ya que el “trawl” cuesta entre 10 y 15 dólares y el “clip”, entre 1.5 y 2 dólares por unidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas