Autoridad financiera vaticana subraya progresos en lucha contra el blanqueo

Autoridad financiera vaticana subraya progresos en lucha contra el blanqueo

Ciudad del Vaticano.  El abogado suizo y presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, René Brülhart, subrayó hoy los progresos realizados por el Vaticano desde 2012 en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero que, dijo, son reconocidos a nivel internacional.

“En relación a los progresos realizados por la Santa Sede desde 2012, hemos puesto en funcionamiento un sistema para garantizar la máxima transparencia sobre las cuentas de la Santa Sede e incluso del IOR (el banco vaticano)”, afirmó Brülhart en una entrevista publicada hoy en el diario italiano “Repubblica».

“Se están reconociendo las mejoras y esto es lo que cuenta”, agregó en referencia al informe del Moneyval del Consejo de Europa publicado recientemente.

El pasado 15 de diciembre, Moneyval, el órgano de control del Consejo de Europa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, expresó su “satisfacción con la información proporcionada” por la Santa Sede y los “avances emprendidos” en su transparencia financiera, en el segundo informe de seguimiento sobre el Vaticano.

El abogado suizo explicó que “el AIF lleva a cabo una labor de inteligencia, señala las actividades que considera sospechosas” y las reporta al “promotor de Justicia (fiscal) vaticano”, a quien corresponde después “iniciar investigaciones y comprobar” si se está cometiendo delito o no.

“Se está trabajando tanto a nivel interno como internacional”, dijo Brülhart, al tiempo que recordó que desde enero a septiembre de 2015 se han señalado 329 cuentas sospechosas “de evasión fiscal, fraude, bancarrota fraudulenta, corrupción e incluso delitos en el sector financiero como especulación con fondos públicos».

“La AIF ha informado (de estas cuentas) al promotor de Justicia y se han abierto 29 investigaciones sobre presunto blanqueo de dinero”, apuntó.

El Vaticano se ha visto envuelto recientemente en un escándalo conocido como caso “Vatileaks2”, después de que fueran filtrados y publicados documentos financieros reservados de la Santa Sede.

En ellos se explicaba que el IOR no ha entregado al Banco de Italia la lista de las personas que han protagonizado casos de fuga de capitales, “a pesar de haberlo prometido».

También se demostraba que una parte de la reestructuración del ático -de unos 600 metros cuadrados y otros 100 metros de terraza- al que se mudó el cardenal Tarcisio Bertone, exsecretario de Estado vaticano, fue pagada con fondos de la Fundación Bambino Gesu, que recoge donaciones para el hospital.

El pasado 19 de diciembre, Bertone confirmó que devolverá 150.000 euros al hospital.

La Justicia vaticana ha abierto un proceso por estas filtraciones en el que están imputadas cinco personas, entre ellas el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y dos periodistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas