CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: Aceite de coco… ¿superalimento o villano?

R: El aceite de coco ha sido satanizado por muchos años porque contiene 90% de grasa saturada, la cual eleva los niveles del colesterol “malo” o LDL-colesterol, aumentando el riesgo cardiovascular. Sin embargo, en la actualidad se promueve ampliamente como un “elixir milagroso” que: reduce el riesgo cardiovascular, favorece la pérdida de peso, es energizante, disminuye los síntomas de la fatiga crónica, mejora el colon irritable y la enfermedad de Crohn.

Según el Dr. T. Jared Bunch del Colegio Americano de Cardiología, el aceite de coco virgen beneficia la salud cardiovascular, porque al obtenerse mediante extracción húmeda de la leche de coco y sin refinamiento, conserva sus fenoles y antioxidantes (substancias que se pierden durante la extracción y procesamiento a partir de la pulpa del coco seco). Estos antioxidantes (flavonoides y polifenoles) protegen al corazón y a las arterias del daño causado por los radicales libres (formación de placas ateromatosas), disminuyendo, así, el riesgo de padecer hipertensión arterial, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca.

El aceite de coco contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los cuales disminuyen el colesterol-LDL y los triglicéridos; contiene la enzima lipoproteín-lipasa, encargada de remover los triglicéridos desde la sangre hacia los tejidos; y además, este aceite ayuda a digerir las grasas al estimular la secreción de bilis. Según el Dr. Walter C. Willett de la Escuela de Salud Pública de Harvard, aunque el aceite de coco contiene 90% de grasa saturada, el 70% son triglicéridos de cadena media (TCM) y más de la mitad corresponde al ácido láurico, una substancia capaz de aumentar los niveles de colesterol-HDL o colesterol “bueno”.

El ácido láurico, además, estimula el sistema inmunológico e inhibe el crecimiento de virus, bacterias, protozoos, hongos y levaduras. Algunos estudios clínicos sugieren que el aceite de coco pudiera reducir el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, porque disminuye el colesterol-LDL , la presión arterial sistólica y la resistencia a la insulina; y además, sus TCM mejoran la capacidad cognitiva (British Journal of Nutrition 2015, 114, 1–14). Hasta el momento, se requieren nuevas investigaciones científicas que confirmen los beneficios potenciales del aceite de coco; pero las evidencias sugieren que realmente no es un villano!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas