Rajoy reconoce la labor de tropas españolas por la seguridad internacional

Rajoy reconoce la labor de tropas españolas por la seguridad internacional

Madrid.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy el trabajo fundamental que realizan las tropas españolas en favor de la seguridad internacional, si bien alertó de que su labor no está exenta de riesgos, como el terrorismo yihadista.

En su tradicional felicitación navideña por videoconferencia a las tropas españolas desplegadas en el exterior, Rajoy alertó de que ese terrorismo “pretende redibujar la frontera del Sahel y Oriente Medio, y proyecta la sombra de la amenaza sobre los países europeos».

España cuenta con un total de 2.215 hombres y mujeres integrados en alguna de las dieciséis operaciones internacionales en las que participa, según datos facilitados a Efe por Defensa.

Líbano, Afganistán, Somalia, Congo, Mali, República Centroafricana, Uganda, Turquía, Bosnia y la Antártida, son los destinos de estos militares españoles.

Junto a la amenaza yihadista, el presidente del Gobierno español se refirió también al tráfico de seres humanos que cruzan el Mediterráneo, la inquietud que la crisis de Ucrania ha sembrado en los países del Este de Europa, los ataques cibernéticos, el cambio climático y las pandemias globales.

“Confío en ustedes para adaptarse a estos nuevos retos, en su espíritu de sacrificio y en mantenerse firmes en principios y valores”, manifestó Rajoy ante los jefes de las misiones.

El jefe del Ejecutivo comenzó su mensaje recordando a los dos policías españoles que murieron en el ataque contra la Embajada española en Kabul el pasado día 11, así como a los tres militares del helicóptero que cayó en el Atlántico el pasado octubre.

Publicaciones Relacionadas