El EI libera a 25 rehenes cristianos en Siria a cambio de un rescate

El EI libera a 25 rehenes cristianos en Siria a cambio de un rescate

Beirut. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) liberó hoy en el noreste de Siria a 25 rehenes asirios, pertenecientes a una minoría étnica de credo cristiano, a cambio de un rescate, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los liberados pertenecen al grupo de más de 200 asirios que fueron raptados por el EI a finales de febrero pasado en la ciudad de Tel Tamr y sus alrededores, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, señaló la ONG.

La fuente no reveló el lugar exacto de Al Hasaka donde los 25 asirios fueron puestos en libertad, ni la suma que se pagó por su liberación.

El pasado día 9, los yihadistas pusieron en libertad a otros 25 asirios en Al Hasaka después de que la Iglesia asiria del Este abonara un rescate a los radicales, según reveló en ese momento a Efe el comandante Kino Gabriel, cabecilla del rebelde Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS).

En los últimos meses, los extremistas han liberado a algunos de los secuestrados asirios.

En Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, una minoría que también tiene presencia en Irak y Turquía.   Antes del inicio del conflicto en territorio sirio, en marzo de 2011, había 200.000 asirios, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país.

Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia.   Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas