China anuncia establecimiento formal del BAII, que empezará a operar en 2016

China anuncia establecimiento formal del BAII, que empezará a operar en 2016

Pekín.  El Gobierno chino anunció hoy el establecimiento formal del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), que empezará sus operaciones normales a comienzos del año que viene, informó la agencia oficial Xinhua.

Un total de 17 países, que representan un 50,1 % del capital de la institución, han ratificado ya los estatutos de este banco multilateral, lo que ha permitido su fundación formal.

A finales de junio, 57 países, entre ellos Brasil, firmaron en Pekín el documento fundacional del BAII, que da a China, gran impulsora de la entidad y principal inversora, un 29,78 % de las acciones y la posibilidad de bloquear ciertas decisiones.

“El BAII está legalmente establecido y los Artículos del Acuerdo entran en vigor hoy”, dijo el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, en declaraciones publicadas por Xinhua.

Según los estatutos de la entidad, la puesta en marcha formal de la entidad esos estatutos tenían que ser ratificados por los órganos legislativos de al menos diez miembros fundadores y de países que aportaran al menos la mitad de las contribuciones del capital inicial, de 100.000 millones de dólares (unos 91.000 millones de euros).

Hasta la fecha, han aprobado los estatutos del BAII China, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Birmania (Myanmar), Singapur, Brunei, China, Mongolia, Austria, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Georgia, Holanda, Noruega, Pakistán y Jordania.

La primera reunión del consejo ejecutivo del banco se celebrará entre los días 16 y 18 en Pekín, ciudad que acogerá la sede central de la entidad, explicó el ministro de Finanzas chino.

En ese encuentro se elegirá oficialmente al presidente de la institución -China ha designado a Jin Liqun, antiguo viceministro de Finanzas del país y exvicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo- y al equipo directivo.

Después de esa fecha, la institución financiera empezará a realizar sus operaciones.

En el reparto de acciones y votos que se acordó en junio, China es, con una inversión de 29.780 millones de dólares (unos 27.200 millones de euros) el país que más dinero aporta y, con su poder de voto, también tendrá la capacidad de bloquear las decisiones que requieran tres cuartas partes de los votos.

Los otros dos grandes accionistas del banco son India, que invertirá 8.367 millones de dólares (7.600 millones de euros) y tendrá un 8,37 % de las participaciones, y Rusia, con 6.536 millones de dólares (6.000 millones de euros) y un 6,53 %.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas