Panamá suma 24 casos de virus zika en mes y medio

Panamá suma 24 casos de virus zika en mes y medio

 Panamá.- Autoridades del Ministerio de Salud de Panamá confirmaron hoy la existencia de 24 casos de Zika en el país desde el pasado 12 de noviembre, todos en la comarca indígena Guna Yala, en el Caribe de Panamá.

En una conferencia de prensa, la directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca, dijo que el Hospital Gorgas confirmó hoy la existencia de 15 de estos casos de un total de 60 sospechosos.

Indicó que el hospital usa una prueba llamada “PCR en tiempo real” que permite un diagnóstico más rápido y seguro de la enfermedad. La directora detalló que las islas que reflejan mayor incidencia del virus en la comarca indígena son Ustupu/Ogobsucum, con 17 casos, seguida de Achutupu, con 6, y 1 en Mulatupu.

Recalcó que en el poblado de Puerto Obaldía, por donde han pasado miles de emigrantes cubanos en los últimos meses, no se ha registrado ningún caso. “Siempre hay la preocupación por la influencia que tienen los emigrantes en Puerto Obaldia; en esta región no hay ninguno de los tres virus, (dengue, chikunguña y zika)”, añadió Mosca. Reveló también que en las islas más afectadas existe una brigada de control de vectores que ayudará a evitar la propagación de la enfermedad.

El zika lo transmite el mosquito de la especie Aedes Aegypti, el mismo del dengue y el chikunguña. El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.

Brasil, El Salvador, Honduras y Guatemala también han reportado casos de zika, que puede llegar a causar artritis crónica y cuyos síntomas, que duran cerca de una semana, suelen confundirse con los del dengue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas