De paseo por la Fortaleza San Luis

De paseo por la Fortaleza San Luis

El  turismo  cultural o  histórico  es una modalidad de  viaje  que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino  turístico.

Santiago de los Caballeros es uno de los puntos de la República Dominicana donde se puede disfrutar de este tipo de turismo, y qué mejor lugar que la Fortaleza San Luis, hoy convertida en museo para conocer más de nuestra historia. Esta Fortaleza es uno de los lugares más interesantes para hacer turismo interno en Santiago y si te interesa la historia en ella encontrarás elementos que la hacen única en todo el país.

Historia Fortaleza San Luis. Ella fue sede de grandes acontecimientos que le dieron un giro político y social a la ciudad de Santiago y debido a su importancia en el 2004 fue convertida en museo.

Informaciones suministradas indican que la misma comenzó a establecerse en 1670, con el fin de dotar a Santiago de una fortaleza para controlar el tráfico y el comercio del oeste de la frontera.

La fortaleza se encontraba en el nivel más alto de la ciudad Corazón, la misma tenía un pequeño bosque donde se controlaba toda la aldea de Santiago.

En esa época lo que habían eran casas de yagua, zanjas y palos atravesados, no era una fortaleza así, según explicaciones de los guías.

Con el tiempo se fue mejorando y en el 1674, en la época del gobernador español Zayas Bazán, que nombró como alcalde mayor a Núñez de la Torra, se implementaron medidas para que la Fortaleza San Luis sea de carácter militar.

Importantes fechas. En la misma podrás conocer de grandes fechas que marcaron su importancia, sobre todo acontecimientos históricos que tuvieron como escenario la fortaleza.

Una de ellas fue el pronunciamiento de Santiago a favor de la independencia. Otro fue el acontecido el 30 de marzo de 1844, cuando las tropas de reserva estuvieron escalando durante la Batalla de Santiago. Asimismo está la fecha del 7 de julio de 1857, cuando se realizó la revolución contra el presidente Buenaventura Báez, que proclamó a Santiago como capital de la República y como presidente al general José Desiderio Valverde, entre otros acontecimiento. Aporte a la sociedad.

A parte de los grandes detalles históricos el museo cuenta con una escuela de arte que da clases gratis a los niños de la zona circundante. En ella se ofrece clases de pintura mientras los padres están trabajando.

La Fortaleza cuenta con un atelier de varios pintores que hacen sus obras allí, un espacio al que tienen acceso gratuitamente, pero tienen que cumplir las normas, limpiar su espacio, no poner música alta, respetar el que está al lado.

Boulevar de los Próceres. La fortaleza cuenta con el Bulevar de Los Próceres”, en honor a los héroes de la Restauración y la Independencia Nacional, construido por el mayor general y arquitecto Gustavo Jorge García, comandante de la Segunda Región Militar de las Fuerzas Armadas.

En el Boulevard fueron colocados los bustos de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Pedro Santana, José María Imbert, Antonio Duvergé, Juan Luis Franco Bidó, José Joaquín Puello, José María Cabral, Juan Lafitte, José Antonio Salcedo, Pedro Antonio Pimentel, Gregorio Luperón, Benito Monción, Santiago Rodríguez y Gaspar Polanco.

Publicaciones Relacionadas