Salud Pública dice continúa en vigilancia activa ante posible entrada del Zika-virus

Salud Pública dice continúa en vigilancia activa ante posible entrada del Zika-virus

El Ministerio de Salud Pública informó hoy que se mantiene en alerta ante la posible entrada del Zika-virus a la República Dominicana, por lo que dispusieron las medidas de prevención, control y vigilancia pertinente.

Asimismo, reiteraron su exhortación a las personas para que mantengan tapada el agua que necesitan envasar y eliminen de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquitos.

“Estamos haciendo vigilancia activa para identificar casos lo más temprano posible y las medidas que enfatizamos tienen que ver con el control del vector (los mosquitos), eliminar los criaderos, para disminuir los niveles de contagio”, declaró este domingo Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Pimentel sostuvo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNE) trabaja a «toda capacidad en vista de que la República Dominicana tiene bastante intercambio y recibe ciudadanos de países que ya han reportado personas contagiadas».

Explicó que el Zika-virus circula en la región de Las Américas y aclaró que el riesgo de que se traslade de un lugar a otro no está determinado por la distancia entre los países, sino por la migración y el aumento de los casos, “pues en la medida que éstos se incrementan en otras naciones, aumenta la probabilidad de que penetre al País”.

Otras medidas. La directora general de Epidemiología explicó que además de preparar a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) para la eventualidad, la alerta temprana decretada por las autoridades también va orientada a que la ciudadanía, en estrecha colaboración con la autoridad de salud local siga las orientaciones de prevención y adopte medidas de autoprotección, priorizando las relacionadas el control de la población de mosquitos.

Más leídas