El sector del automóvil en EE.UU. cierra 2015 con ventas récord en diciembre

El sector del automóvil en EE.UU. cierra 2015 con ventas récord en diciembre

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Washington. El mercado del automóvil en EE.UU. cerró 2015 con ventas récord que permitieron que el año fuera histórico para el sector, con ventas totales de más de 17 millones de unidades y el anticipo de que 2016 tendrá resultados similares.

Todos los grandes fabricantes terminaron 2015 con una sonrisa. Excepto Volkswagen que sufrió las consecuencias del escándalo de los motores trucados.

Mientras que sus principales rivales completaron en diciembre un 2015 espectacular, con aumentos generalizados de las ventas que han situado al sector en unas ventas anuales por encima de los 17 millones de vehículos nuevos, VW pagó sus pecados en los concesionarios.

En diciembre, VW sólo vendió 30.956 vehículos en Estados Unidos, una caída del más del 9 %. En el total de 2015, las ventas se redujeron a 349.440, un 5 % menos que en 2014.

La publicación de las cifras de 2015 ofreció a VW otra oportunidad para disculparse por el escándalo que fue destapado en septiembre de este año por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), que reveló que VW había instalado un software ilegal en sus vehículos que oculta sus emisiones reales.

Mark McNabb, director de operaciones de Volkswagen en Estados Unidos dijo en un comunicado que “de cara a 2016, estamos comprometidos a reconstruir la confianza en la marca y nos gustaría agradecer a nuestros clientes y concesionarios por su continua paciencia y lealtad».

Y mientras que VW perdía terreno en diciembre, General Motors (GM) vendió 290.230 vehículos, Ford 239.242, el grupo Fiat Chrysler (FCA) 217.527 y Toyota 238.350. En todos estos casos, las ventas de diciembre fueron récord o se quedaron al borde de máximos históricos.

Para el conjunto del año, la historia fue similar. GM colocó en el mercado estadounidense durante 2015 un total de 3.082.366 vehículos, un 5 % más que en 2014. En el caso de Ford la cifra fue de 2.613.162 vehículos, un 5 % más que en 2014.

El grupo Fiat Chrysler, que lleva 69 meses consecutivos de aumentos de las ventas, se quedó a corta distancia de Ford con 2.243.907 vehículos, con un 7 % de aumento con respecto a 2014.

Y Toyota llegó a 2.499.313 vehículos, un 5,3 % más que en 2014.   Lo que es más importante para los fabricantes es que la sonrisa con la que han cerrado 2015 tiene todos los visos de mantenerse en 2016.

Mustafa Mohatarem, economista jefe de GM, señaló en un comunicado que “la economía de Estados Unidos sigue expandiéndose y los factores más importantes para el aumento de la demanda de nuevos vehículos están presentes, así que esperamos ver un segundo año consecutivo de ventas récord en 2016″.

“Las piezas más importantes son las ganancias que se están produciendo en empleo y el crecimiento de los ingresos personales. Cuando a eso se añaden los bajos precios de la energía, es fácil ver porqué el gasto de consumo es fuerte”, añadió Mohatarem.   En Toyota, el sentimiento es similar.

Bill Fay, vicepresidente de grupo y gerente general de la división Toyota, afirmó que «2015 fue un año histórico para el sector del automóvil».

Para los principales fabricantes, la fuerte caída de los precios del petróleo en 2015 ha impulsado las ventas de las camionetas “pickup”, vehículos que proporcionan mayores márgenes de rentabilidad por unidad vendida que los automóviles.

En el caso de Toyota, Fay indicó que “las ventas récord de camionetas ligeras ayudaron a la división Toyota a ganar la corona de ventas a individuos por cuarto año consecutivo».

Y Ford, que desde hace 34 años produce el automóvil de más ventas en Estados Unidos, la camioneta F-150, también ha observado con satisfacción que la nueva generación de su histórico modelo está beneficiándose del clima económico de Estados Unidos.

El fabricante colocó en el mercado en diciembre 85.211 unidades de la F-150, un 15 % más que en el mismo mes de 2014. Para el conjunto de 2015, las ventas de la F-150, la camioneta “pickup” de más éxito desde hace 39 años, fueron de 780.354 unidades, un aumento del 3,5 %.

Mark LaNeve, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Ford, declaró que “diciembre cerró seis meses consecutivos de aumentos de las ventas de la serie F, con fuertes aumentos tanto en ventas a particulares como de flotas».

En General Motors, Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de ventas de GM para Estados Unidos, destacó que “el impulso que (las camionetas) Chevrolet Silverado y GMC Sierra han proporcionado todo el año, así como los éxitos del Chevrolet Trax y Colorado o el diseño innovador de GMC Canyon y Buick Encore, han tenido un tremendo impacto positivo” en sus ventas.

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