Medio Ambiente pide el cese en venta accesorios de concha de tortuga Carey

Medio Ambiente pide el cese en venta accesorios de concha de tortuga Carey

El Ministerio de Medio Ambiente instó hoy a la población dominicana y turistas extranjeros a que se abstengan de comprar artesanías elaboradas en concha de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), en virtud de que esa especie a escala mundial está sumamente reducida y se hacen esfuerzos para contrarrestar sus niveles de matanzas y uso.

En ese sentido, la institución pidió desistir de esa práctica tras precisar que en los últimos días se ha visto un resurgir del comercio de la concha o caparazón de dicha especie de manera ilegal en algunas comunidades del país, «en violación a las normas ambientales nacionales e internacionales vigentes».

Precisó que el llamado tiene como finalidad sensibilizar a los artesanos y comerciantes que se dedican a la elaboración y comercialización de accesorios como collares, pulseras, anillos, aretes, cintillos y otros artículos de mucha demanda a cesar de esa práctica ilegal, tras advertir que son pasibles de ser sometidos a la justicia e incautársele la mercancía.

“Llamamos a los que se dedican a esa actividad depredadora y comercial a que desistan de esa práctica porque pone en riesgo a esa población, de una especie migratoria importante y además compromete al país, el cual puede ser sancionado internacionalmente”, indica.

Resaltó que el Estado dominicano tiene un compromiso a nivel mundial de proteger esta y otras especies y, «hemos podido detectar que muchos comerciantes, especialmente en zonas turísticas se dedican a preparar y vender artesanías de ese tipo y eso entraña que hay que capturar y matar la especie».

Publicaciones Relacionadas