El petróleo de Texas cae un 5,56 % y cierra en 33,97 dólares el barril

El petróleo de Texas cae un 5,56 % y cierra en 33,97 dólares el barril

Nueva York, EE.UU.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5,56 % y cerró en 33,97 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, arrastrado por las tensiones geopolíticas y un nuevo aumento de las reservas de gasolina en Estados Unidos.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero cayeron 2 dólares con respecto al cierre anterior.   De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos registró su peor cierre desde diciembre de 2008, después de una sesión en la que llegó a cotizar en un mínimo intradía de 33,77 dólares, en niveles que no se veían desde febrero de 2009.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, también se desplomó en el mercado de futuros de Londres un 6,01 % y cerró en 34,23 dólares el barril, en niveles que no se registraban desde junio de 2004.   Los analistas coincidieron hoy en atribuir el fuerte desplome del precio del petróleo a un aumento mayor de lo esperado de las reservas de gasolina en el país, que subieron la semana pasada en 10,3 millones de barriles, su mayor incremento desde 1993.

El Departamento de Energía reveló también que las reservas de petróleo bajaron la semana pasada en 5,1 millones de barriles, hasta situarse en 482,3 millones, aunque continúan en máximos no vistos en esta época del año en casi 80 años.   Junto al fuerte desplome del WTI, los contratos de gasolina para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron durante la sesión casi 10 centavos y cerraron en el Nymex en 1,16 dólares el galón.

Los operadores en el mercado de materias primas también siguieron con preocupación las noticias procedentes de Corea del Norte, donde el régimen de Pyongyang anunció que ha realizado con éxito un nuevo ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno.   Mientras, a la inquietud por el persistente exceso de suministro en el mercado se unió también la preocupación por el aumento de la tensión en Oriente Medio, tras la ruptura de los lazos diplomáticos entre Irán y Arabia Saudí.

Tampoco ayudó un dato peor de lo esperado en China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos, al conocerse que su sector servicios empeoró en el mes de diciembre debido a la débil demanda.

Por otro lado, los contratos de gasóleo de calefacción bajaron 5 centavos y terminaron en 1,05 dólares el galón, mientras que los de gas natural retrocedieron 7 centavos y cerraron en 2,26 dólares por cada mil pies cúbicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas