Rescatan a nueve cubanos en aguas del caribe mexicano

Rescatan a nueve cubanos en aguas del caribe mexicano

México – Marinos mexicanos rescataron a nueve cubanos encontrados por un buque panameño cuando navegaban en una embarcación «artesanal» en aguas del Caribe mexicano, informó el jueves la secretaría de la Marina Armada.

Personal de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo (este), llevó a cabo el miércoles «la evacuación» de siete hombres y dos mujeres «de origen cubano», detalló la dependencia en un comunicado.

Los cubanos fueron localizados el martes por el buque tanque Chem Venus de nacionalidad Panameña, «cuando navegaban a bordo de una embarcación de manufactura artesanal» a 51 km de Isla Mujeres, prosiguió. Todos presentaban «buen estado estado de salud» y fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), concluyó la Marina Armada.

El INM lleva a los indocumentados detenidos en tierra o mar a sus estaciones migratorias para su identificación y posterior deportación, pero si el consulado cubano no los reconoce, reciben un oficio de salida de migración que les da 20 días para salir de México hacia Estados Unidos.

En 2015 una oleada de miles de cubanos llegó a México como parte de su ruta para alcanzar territorio estadounidense.

Los cubanos temen que con la normalización de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el gobierno estadounidense cambie su política migratoria de «pie seco, pie mojado» que les permite entrar legalmente al país una vez que tocan tierra estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas