Estados Unidos levanta veda a frutas y vegetales dominicanos

Estados Unidos levanta veda a frutas y vegetales dominicanos

Estados Unidos levantó ayer la prohibición a las importaciones de frutas y vegetales dominicanos que impuso hace 10 meses, tras detectar un brote de la Mosca del Mediterráneo en Punta Cana, provincia La Altagracia.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien informó que la Agencia de Protección Fitosanitaria de Salud Animal y Vegetal (APHIS), una división del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, le envió una comunicación con los detalles de la decisión.

La Orden Federal DA-2016-03, emitida ayer por APHIS, modifica la Orden DA-2015-25, de abril de 2015, mediante la cual prohibió las importaciones de frutas y vegetales dominicanos. La veda, que incluyó 18 productos, causó pérdidas por más de US$400 millones y afectó a unos 6 mil productores agrícolas, según estimaciones de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Los productos son ají morrón, aguacate, tomate, mango, mandarina, limón, litchi, zapote, pomelo, naranja, toronja, tuna, lechosa y longan, entre otros. Estados Unidos permitirá la entrada de frutas y vegetales de 23 provincias de la República Dominicana, que son San José de Ocoa, La Vega, Espaillat, San Cristóbal, Elías Piña, Santiago, Valverde, Bahoruco, Azua, Barahona, Dajabón, Duarte, Hermanas Mirabal, Independencia, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, San Juan, Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez.

La comunicación de APHIS expresa además que continúan abiertas las importaciones de tomates verdes y aguacates Hass, al igual que los mangos de todo el territorio dominicano, siempre que cumplan los requisitos fitosanitarios indicados en el documento CFR 319.56-3 del gobierno americano, que señala que los cargamentos deben inspeccionarse y el Ministerio de Agricultura debe emitir un certificado que indique la provincia de origen del producto.

Michael Guidicipietro, asistente-encargado del Administrador General de Manejo de Asuntos Fitosanitarios de APHIS, agradeció al Gobierno de la República Dominicana el mantener siempre informada a la entidad con los reportes y resúmenes semanales sobre la vigilancia y el programa de erradicación de la Mosca del Mediterráneo que mantenía el país por la veda impuesta por las autoridades de los Estados Unidos.

“Aplaudimos el esfuerzo del Gobierno dominicano en la vigilancia y erradicación, así como el programa de liberación de insectos estériles en las áreas con brotes para cumplir la meta de erradicar definitivamente el insecto del territorio de la República Dominicana”, expresó. Además, resaltó los trabajos realizados durante todo el año en la zona de Punta Cana, Higüey, en donde fue localizado el brote del insecto, y las medidas preventivas que se realizaron en toda el área y el resto del territorio dominicano.

De su lado, autoridades del Estado dominicano y el Ministerio de Agricultura agradecieron los esfuerzos realizados por su equipo técnico; el director de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez; el coordinador del programa MOSCAMED-RD; así como al embajador del país en los Estados Unidos, José Tomás Pérez, para que la veda fuera levantada en el menor tiempo posible.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, agradeció el levantamiento de la veda a las autoridades norteamericanas y dijo que la República Dominicana mantendrá el cumplimiento del protocolo y los sistemas de seguridad para evitar brotes en el futuro.

ZOOM

Veda EU

La prohibición a las importaciones de frutas y vegetales dominicanos fue impuesta por EEUU el 28 de abril del año pasado. Las pérdidas por esa prohibición se estiman en más de US$400 millones y afectan a más de 6 mil familias de la zona rural del país, según la JAD que insistió en que EEUU levantara la veda en las zonas libres de la Mosca del Mediterráneo porque el brote del insecto fue localizado solo en Higüey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas