Urología de hoy Doctor

Urología de hoy Doctor

Hola urus soy fiel seguidor de su columna, les deseo felicidades y que Dios los siga iluminando.

Este año he visitado en varias ocasiones mi urólogo por molestias en la piel que cubre la punta del pene, está irritada y huele diferente, mi Dr. me dijo que se trataba de una balanitis y me ha tratado con fluconazol.

Me gustaría saber su opinión ya que me he tratado varias veces y vuelve.

Distinguido lector, agradecemos el seguimiento que das a nuestra columna, y al igual que a todos nuestros lectores te deseamos un venturoso, próspero y saludable nuevo año.

La balanitis es un proceso inflamatorio del glande (cabeza o punta del pene) y cuando envuelve la mucosa y piel que lo rodean se le llama balanoprepucitis. Es una enfermedad muy frecuente en la consulta urológica y sus causas pueden ser bacterianas, virales, por hongos, químicas, la mayoría de las veces por sustancias presentes en el condón o fármacos locales estimulantes o para la higiene, autoinmune etc.

La causa más frecuente se debe a hongos, de los cuales el más frecuente es la cándida albican, la transmisión más frecuente de este germen es por contacto sexual por lo que es de sumo interés el manejo de el o los contactos al mismo tiempo para cerrar el ciclo y evitar la reinfección, sin embargo, no es la única vía de transmisión, es muy frecuente adquirirla por aguas contaminadas (cisterna sin mantenimiento, moteles etc.), excesos de humedad en genitales, detalles en la higiene etc.

El tratamiento dependerá de la causa, por lo que es sumamente importante un buen examen clínico y la toma de muestras antes del tratamiento empírico.

En más de un 70 % de los casos con antimicoticos de amplio espectro (tratamiento para hongos como el fluconazol) el problema debe responder pero si no corregimos la fuente de contagio volverás a contaminarte y tener síntomas como los que menciones y otros más severos.

Recomendaciones Urus:

1-En caso de ser por hongos asegúrate de tratar correctamente a la pareja.

2- Elimina otras posibles fuentes, como cisternas contaminadas, que en nuestra ciudad son muy mal manejadas.

3- En caso de recurrencia debes considerar la circuncisión, esta disminuye más de un

50 % las posibilidades de reinfección, independientemente de la causa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas