Vázquez prevé viajar a Bruselas para impulsar acuerdo entre Mercosur y UE

Vázquez prevé viajar a Bruselas para impulsar acuerdo entre Mercosur y UE

Montevideo. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, planea viajar a Bruselas para impulsar el acuerdo de libre comercio que desde hace varios años estudia el Mercosur con la Unión Europea (UE), dijo hoy Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional.

“Tengo expectativas de que podamos firmar este acuerdo, más allá después de las demoras burocráticas que puedan tener. Que en el correr del año por lo menos se esté firmando”, añadió el ministro en declaraciones a Radio Uruguay.

Las negociaciones para una asociación comercial entre el Mercosur y la UE se remontan a la década de 1990, pero quedaron estancadas, mientras que en 2010 se reanudaron, pero avanzan lentamente.

Nin Novoa se pronunció al respecto al ser consultado sobre si este fue un tema tratado entre Vázquez y su homólogo argentino, Mauricio Macri, en el encuentro oficial que mantuvieron ayer en una estancia presidencial del suroeste de Uruguay.

“Después que Macri se fue, Vázquez se quedó comentando su intención y posibilidad de ir a Bruselas como presidente pro témpore del Mercosur a mover el tratado, a decir que nosotros estamos listos y aquí tenemos nuestra lista (de productos que entrarían en el acuerdo)”, indicó el ministro.

Dicha lista está compuesta, añadió, por el 87 % de los bienes tratados y negociados con la UE.

“Pero este es el piso de la negociación, porque no hay que olvidar que Argentina hizo (su) lista en el marco del Gobierno anterior, que era más restrictivo para el comercio internacional que este”, remarcó Nin Novoa, quien rechazó por este motivo “cambiar toda la lista ahora».

Es así que apostó por “en consecuencia”, acudir con la lista de productos ya estipulada y de ahí en adelante poder mejorarla.   «¿Cual es la oferta que hacen ustedes?”, espetó sobre la postura de la UE.

En este sentido, el canciller uruguayo adelantó que el próximo lunes contactará con la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström y le planteará la situación.

“El Mercosur está pronto, tiene la lista, queremos intercambiarla. Así que ponga una fecha para ir a Bruselas y vamos. Con seguridad pueda ir hasta el presidente de la república”, concluyó.

Ya el pasado lunes, el secretario (viceministro) de Comercio Exterior de Brasil, Daniel Godinho, confesó que espera que el intercambio se produzca finalmente en el primer trimestre de 2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas