Continúan las trabas a las mipyme en compras del Estado

Continúan las trabas a las mipyme en compras del Estado

A pesar de los avances en materia de compras de las instituciones públicas todavía continúan siendo mínimas las compras a las micro, pequeñas y medianas empresas locales (mipyme).

Los directivos de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) denunciaron que cuando estas compras son para productos y materiales importados se perjudica a las mipyme y ocasionan el aumento del desempleo y el deterioro de la economía de estos pequeños empresarios.

Isaachart Burgos, presidente de Codopyme, y sus directivos Cristian Nolasco, Jesús Valdez y Otto Flores, llamaron al Gobierno a tomar más acciones para que las compras a las empresas nacionales puedan aumentar, pues todavía son pocas las instituciones que apoyan a las mipyme nacionales.

Destacó que gracias al apoyo del Gobierno, las compras gubernamentales a las mipyme superaron los RD$40 mil millones y los sectores que más participaron fueron las industrias de la harina, textil, calzado, muebles, metalmecánica y las empresas gráficas.

Resaltó que, sin embargo, estas cifras pueden ser mucho más si se cumple tal cual los decretos emitidos por el presidente Danilo Medina.

Burgos criticó que todavía hay instituciones que no están cumpliendo con ninguno de los dos decretos en sus licitaciones y compras públicas.

Dijo que si las mipyme nacionales pudieran conseguir que todos los uniformes y calzados de los cuerpos castrenses, así como los de los médicos y sábanas de los hospitales fueran de fabricación local, se lograría que más del 50 por ciento de las compras locales vayan a las mipyme.

A pesar de esto, Burgos valoró como positivos los avances de este Gobierno para que las mipyme puedan acceder a las compras gubernamentales, pues a los dos meses de asumir la Presidencia, Danilo Medina emitió el decreto 543-12, que creó un nuevo reglamento para la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, y confirmó la cuota del 20% de las compras gubernamentales establecida en la Ley 488-08 de las Mipymes.

Mediante el reglamento, agregó, “se entrega el 20% de anticipo, bajan la fianza a 1%, flexibilizan los pliegos de condiciones de las licitaciones y entre otras muchas medidas cuyo objetivo ha sido dar mayor acceso a las Mipymes” en las compras del Estado.

Mientras más tarde con el Decreto 164-13, el presidente Medina dispuso que todas las instituciones públicas sujetas a la Ley 340-06 deberán en lo adelante realizar sus compras y contrataciones a las Mipymes. La disposición gubernamental establece que los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas tendrán que ser exclusivamente de origen, manufactura o de producción nacional, siempre y cuando existan Mipymes que puedan ofrecerlos.

Trucos de las empresas. Dijo que algunas instituciones hacen licitaciones pero compran a empresas no fabricantes sino distribuidoras de productos importados. Mientras otras empresas grandes obtienen certificaciones diciendo que son Pymes y participan en las licitaciones diciendo que son pequeñas empresas.

“Vemos que groseramente grandes empresas usan la estrategia de tener cuatro o cinco pequeñas empresas para participar en los procesos compitiendo con Pymes verdaderas pero obviamente de tener una empresa grande que es la que la capitaliza mientras la Mipymes debe buscar financiamiento”, explicó.

Agregó que es una gran diferencia de una empresa que fabrica un material a otra que solamente lo importa y los distribuye.

Burgos entiende que para corregir este problema entiende que las autoridades públicas deben visitar a las empresas antes de emitir una certificación que es Mipymes además de ser más inteligente, porque cinco Mipymes tiene la misma dirección o los socios de una empresas son los mismos de otros, entre otros tipo de mentiras.
También abogó porque a estas empresas se les pida el Registro Industrial que otorga el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Resaltó que estas empresas están participando de manera agresiva en las compras gubernamentales y se deben crear mecanismo para evitarlo.

Apoyo del Inabie. Burgos indicó que han tenido un gran apoyo en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en sus compras y esto ha llevado a que en la actualidad todo el pan y la galleta servida diariamente en el desayuno escolar se producen en panaderías de mipyme certificadas; los uniformes escolares son mipyme del sector textil y los calzados escolares son producidos por pequeñas empresas fabricantes de calzados.

El presidente de Codopyme puntualizó que las mipyme representan el 99% del tejido empresarial del país, con más de 800 mil empresas con domicilio fijo, que generan más de 2.2 millones de empleos directos y para este año han tenido un aporte cercano al 40% del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con cifras, sostuvo, las mipyme generan catorce veces más empleos que las zonas francas y cuatro veces más empleos que el Gobierno dominicano.

La Dirección General de Contrataciones Públicas explicó que durante el año 2015 el monto de procesos concluidos hasta noviembre fue de RD$41,524,864,722, de los cuales RD$ 11,425,197,674 corresponden a mipyme certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio y RD$23,528,305,121 a mipyme no certificadas y personas físicas, para un total de RD$34,953,502,795.74.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas