Bélgica no descarta recurrir la decisión de la CE por ventajas fiscales

Bélgica no descarta recurrir la decisión de la CE por ventajas fiscales

Bruselas. El Gobierno belga no descartó hoy recurrir la decisión de la Comisión Europea que considera ilegales las ventajas fiscales concedidas por el país a multinacionales a través de su sistema de exoneración de beneficios excesivos, por lo que tendrá que recuperar unos 700 millones de euros.

El ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt, indicó en un comunicado que hará todo lo posible para “limitar al máximo el impacto” de esta decisión “en aras a la seguridad jurídica y nuestro tejido económico».

Recalcó que el Gobierno determinará su posición sobre la base de las negociaciones con la CE sobre el eventual reembolso de los 700 millones de euros, porque entiende que la recuperación de este monto tendrá “importantes consecuencias para las empresas afectadas».

Van Overtveldt también sostiene que la recuperación de este importe de impuestos no pagados por al menos 35 multinacionales a raíz de este sistema fiscal será “muy compleja».

El ministro de Finanzas explicó que el Gobierno determinará su postura “sobre la base de negociaciones futuras».

“En estos momentos no descartamos ninguna opción. A este respecto no descartamos por ende la posibilidad de recurrir la decisión”, indicó Van Overtveldt, quien admitió que la decisión de la CE entraba dentro de sus previsiones.

Por ello, recordó, tomó inmediatamente medidas en este dossier y tras las primeras señales de advertencia de la Comisión suspendió el sistema y no se otorgó ninguna resolución en el marco del sistema de exoneración de beneficios excesivos desde febrero de 2015.

“Somos también el primer país que comenzó a intercambiar espontáneamente información sobre las resoluciones (también sobre el sistema de exoneración de beneficios excesivos) con otros países”, subrayó el ministro, que destacó la transparencia en este sentido.

Van Overtveldt recordó asimismo que este sistema fiscal vio la luz hace más de diez años, por lo que se mostró sorprendido que algunos partidos belgas que contribuyeron ellos mismos a crear este esquema califiquen ahora las resoluciones de “fiscalmente injustas» y “pongan el grito en el cielo».

El ministro calificó esta actitud de “hipócrita” y consideró que no refleja “gran sentido de responsabilidad».

Asimismo, señaló que se trata de las mismas personas que abogan por que el dinero recuperado sea utilizado para poner en orden el presupuesto, algo “surrealista”, dijo.

Van Overtveldt indicó que el importe no ayudaría al presupuesto, dado que se trata de una operación no recurrente.   “El Gobierno debe entonces buscar soluciones estructurales y no optar por parches como en el pasado”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas