Organizaciones critican Gobierno construya otra planta a carbón sin que se debata en el CES

Organizaciones critican Gobierno construya otra planta a carbón sin que se debata en el CES

Más de 14 organizaciones de la sociedad civil, laboral y consumidores denunciaron que el Gobierno está construyendo otra planta a carbón de 600 megavatios en la provincia Peravia, sin presuntamente darlo a conocer a la sociedad y menos debatirlo en el Consejo Económico y Social (CES), donde se discute el Pacto Eléctrico.

Las entidades que entregaron ayer una comunicación formal ante el CES, criticaron que el Gobierno otorgó un contrato “grado a grado” a 25 años a la firma privada local Pinegy Comercial Group, y que fue firmado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en nombre del Gobierno.

Las entidades que presentaron que entregaron el documento son el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Fundación Gema de Energía y Medio Ambiente y Articulación Nacional Campesina.

Fernando Peña, coordinador del Observatorio, explicó que esta otra planta sería adicional a las otras dos centrales a carbón de 700 megavatios que se construyen en Punta Catalina, Peravia.

En tanto que el presidente de Fundecom, Joaquín Luciano, criticó que se utilice carbón para nuevas plantas de generación, pues «es conocido que este material tiene efectos dañinos al medio ambiente y la línea a nivel mundial acordada en la última reunión sobre cambio climático en París es a dejar de usar el carbón para generación».

Explicó que la empresa expresa que aportará los recursos para construir la planta, sin embargo, dijo que ésta no especifica bajo qué condiciones lo hará.

Documentos. De acuerdo a documentos mostrados a la prensa ayer el contrato fue rubricado el 27 de diciembre de 2013 por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y por el abogado Manuel Porfirio Velázquez Arredondo, gerente de Pinegy.

Un oficio rubricado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, consigna en el contrato que el presidente Danilo Medina otorgó a Jiménez Bichara el poder especial 39-14, el 28 de marzo de 2014, para que ratificara este acuerdo.
Según el “Acuerdo de Porencia” entre las partes, el generador Pinegy se compromete a instalar y mantener a su solo costo una planta de 600 megavatios de capacidad nominal, con una turbina a vapor General Electric (GE) de 600 MW netos de disponibilidad con recalentamiento simple y dos turbinas de doble flujos.

Así mismo instalará todos los equipos auxiliares, los transformadores, los equipos de medición, la subestación eléctrica, el transformador principal de salida, los equipos de medición y capacidad de generación independiente para arranque en frío.

Además el acuerdo dice que Pinegy se compromete a instalar y poner en operación comercial la central en un período máximo de 24 meses, a contar que se tengan todos los permisos y autorizaciones correspondientes. También estipula que se hará responsable de cualquier daño ecológico que pudiese ocasionar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas