Corte rechaza recusación jueza caso Migración

Corte rechaza recusación jueza caso Migración

Los jueces de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación rechazaron la recusación a la jueza Evelyn Rodríguez, solicitada por los abogados de los 15 apresados por la Dirección General de Migración, acusados de trata y tráfico de personas.

Rodríguez es jueza suplente del Octavo Juzgado de Instrucción, adscrita a la Unidad de Atención permanente y conocía la solicitud de medida de coerción a Rafael Federico Pérez, Javier Liriano Féliz, Benedicta Féliz, Roy Miguel Liriano Féliz, Juan José Ortega, Michel Villar Reyes, Richard de Jesús Pérez, Kelin Alexandra Mora, Mónika Gissel Pérez, Ivelisse de Morla Zorrilla, Ramón Antonio Valdez Díaz, Pedro Bienvenido Ventura Rodríguez, Isael de Jesús Ayala, Miguel Euclides Laureano y Flor Ángel Encarnación, grupo que según el Ministerio Público (MP) integraba una red dedicada a gestionar viajes con documentos que adulteraban.

En la motivación de la recusación, los defensores argumentaron que la misma no representaba garantía de imparcialidad ya que rechazó el cumplimiento de una sentencia de habeas corpus dictada por ese mismo tribunal a favor de Flor Ángel Encarnación, prefiriendo dejarla para el fondo de la medida.

La corte, integrada por los jueces Luis Omar Jiménez, Ramón Horacio González y Rosalba Garib Holguín, consideró los argumentos infundados e improcedentes por entender que no existen medios para probar que la magistrada tenía conocimiento de la decisión de su predecesor. Además, que entre las atribuciones de esta figura el acumular incidentes planteados por las partes para el fondo.

Se espera que en las próximas horas Atención Permanente fije la audiencia. Los detenidos guardan prisión desde el 17 de diciembre y por incidentes, el fondo de la medida de coerción no ha sido visto.

La primera audiencia, el día 20 de diciembre, fue aplazada para que la defensa tomara conocimiento del expediente y la segunda por la inhibición del juez Honorio Susaña, a solicitud del Ministerio Público, luego de que este concediera la libertad por habeas corpus a una de los acusados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas