AMA preocupada por dopaje en atletismo ruso

AMA preocupada por dopaje en atletismo ruso

PARIS. Los hallazgos de la Associated Press de que autoridades del atletismo mundial consideraron la posibilidad de ocultar la plena magnitud del dopaje ruso antes de las Olimpíadas de Londres 2012 son “sumamente preocupantes” y merecen una mayor investigación, dijo la Agencia Mundial Antidopaje el miércoles.

La AP informó el martes que seis años antes de suspender a Rusia, la federación internacional de atletismo sabía que en ese país había un dopaje fuera de control y temió que algunos atletas pudiesen morir por el uso desenfrenado de sustancias prohibidas y consideró la posibilidad de colaborar con las autoridades rusas para ocultar el alcance del programa antes de los Juegos Olímpicos del 2012.

Estos hallazgos provinieron de documentos internos de la IAAF que la AP recibió de una persona íntimamente vinculada con el programa antidopaje del organismo rector del atletismo mundial, y que solicitó el anonimato por no estar autorizada a difundirlos.

Dos documentos internos de la IAAF anteriores a los Juegos de Londres propusieron no publicar las sanciones por dopaje aplicadas a atletas rusos poco conocidos.

Ello hubiera violado las normas de la AMA, y los mismos documentos aclaraban que la no divulgación sería contraria a las prácticas habituales de la IAAF.

Esta confirmó la autenticidad de los documentos, pero dijo que finalmente no se ocultaron las sanciones a los rusos. La AMA dijo que su comisión investigadora del dopaje ruso y los encubrimientos debería investigar los hallazgos, si no lo ha hecho ya.

“Las insinuaciones, de ser ciertas, son sumamente preocupantes”, dijo el vocero de la AMA en un comunicado a la AP. “Si ésta es información nueva que la Comisión Independiente de la AMA no ha examinado ya, deberá ser investigada”. El jueves la AMA debe emitir el segundo informe de sus investigaciones.

El primero, en noviembre, denunció la complicidad del gobierno ruso en el dopaje extendido y sistemático. Los atletas reaccionaron con disgusto ante los nuevos hallazgos de la AP de que los análisis de sangre de la IAAF a partir de 2009 revelaban la escandalosa magnitud y gravedad del dopaje ruso.

Los hallazgos suscitaron nuevos interrogantes acerca de por qué la organización esperó seis años antes de suspender a Rusia, cuyos atletas podrían quedar vedados de los Juegos de Río en agosto. “Es muy decepcionante”, dijo el marchista australiano Jared Tallent vía telefónica a la AP.

“Ya en 2009 sabían que Rusia tenía problemas enormes. Deberían haber tomado medidas mucho antes”. La lanzadora de jabalina británica Goldie Sayers tuiteó: “Y así sigue. Los atletas limpios dañan su salud a largo plazo al tratar de competir con tramposos. Me repugna”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas