Chile debe mejorar la productividad para desarrollar economía, dice ministro

Chile debe mejorar la productividad para desarrollar economía, dice ministro

Santiago de Chile.  El ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, consideró hoy indispensable que el país mejore su productividad para desarrollar su economía, especialmente en tiempos de crisis, como ocurre en la actualidad.

“Tenemos que hacer más con los recursos que tenemos disponibles”, subrayó Valdés al intervenir en el seminario “Otra mirada para el crecimiento”, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y el Consejo Minero.

“El crecimiento de la productividad en los últimos años ha sido mucho menor, y eso es lo que nos debe preocupar”, sostuvo el responsable de las finanzas públicas de Chile.

La economía chilena no ha logrado salir de un ciclo de lento crecimiento que se extiende ya por dos años y el 2015 cerrará probablemente con un aumento del PIB (Producto Interior Bruto) del 2,0 %, rango en que también se sitúan las proyecciones para el 2016.

“Para ser desarrollados tenemos que ser más equitativos y aumentar la productividad”, remarcó Valdés, que dio además por terminado el ciclo de altos precios del cobre, el principal producto chileno, que han caído a menos de dos dólares por libra, tras un período en que alcanzó hasta los cuatro dólares.

“Esto es una mala noticia sin duda, pero también quiero decir que Chile ha crecido, ha podido desarrollarse, con precios del cobre más bajos”, dijo y advirtió que la caída de las materias primas en general “es una tendencia específica respecto de algo más global que está pasando».

“El comercio mundial está creciendo mucho menos que antes de la crisis. Anteriormente crecía entre un 8 % y un 9 % (anual), mientras que hoy con suerte” crece un 3 % o un 4 %, precisó, aunque matizó que Chile “puede enfrentarse a ese escenario adverso».

“Chile tiene fortalezas para enfrentar el escenario externo, que le permiten adaptarse”, dijo y aseguró que la economía local “se está acomodando” a ese escenario, “aunque hay que ayudarla».

“Chile no tiene el mismo perfil de riesgo con un cobre a dos dólares la libra que a cuatro dólares y la macroeconomía se tiene que adaptar”, afirmó y aseguró que para el Fisco el bajo precio del metal supone problemas adicionales por la caída de sus ingresos.

“Es un desafío mayor para el fisco, hemos tenido una merma importante en los ingresos que percibimos y este año, la verdad, para el fisco (el aumento de) los ingresos directos vía impuestos, fuera de la parte de la ley reservada del cobre, será cercano al 0 %”, reconoció.

La ley reservada del cobre dispone que el 10 % del valor de las ventas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la principal productora mundial de cobre, debe ser entregado a las Fuerzas Armadas.

En tanto, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, dijo que la caída del precio del cobre no es un fenómeno que devolverá a Chile al subdesarrollo.

“Es una mala noticia la baja cotización del cobre, y nos obliga a ser aún más austeros en el manejo de las cuentas fiscales”, afirmó, pero coincidió con Valdés en que la caída del metal “más bien nos empuja hacia el nuevo desafío que es, entre otros, mejorar la productividad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas