Montalvo dice Gobierno estudia crear fondo subsidie acceso a vivienda

Montalvo dice Gobierno estudia crear fondo subsidie acceso a vivienda

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó hoy que el Gobierno estudia la creación de un fondo que subsidie el acceso a la vivienda a las familias de ingresos más bajos.

Montalvo indicó que lo antes dicho es parte del conjunto de medidas contempladas por las autoridades, para facilitar el acceso a la vivienda.

Precisó que otra medida será revisar la legislación relacionada con el alquiler de viviendas, para lograr que haya viviendas dignas para las familias que no tienen el ahorro suficiente para la compra.

Además, dijo que se estudia un novedoso modelo de cooperación con organizaciones comunitarias, que contemple la entrega de materiales de construcción para la ejecución de sus propios planes de construcción y rehabilitación de viviendas.

El funcionario anunció además la creación de una comisión mixta, compuesta por los sectores público y privado, que estudiará los dispositivos legales que deben ser reformados en materia de ley de alquiler, fideicomiso, ley de condominios y ley del INVI, para que respalden estas y otras propuestas nuevas.

Montalvo sostuvo que una prueba de la voluntad de las autoridades del Gobierno en ese tema es la declaratoria mediante decreto del 2016 como el “Año del Fomento a la Vivienda”.

Citó como ejemplo el proyecto Ciudad Juan Bosch, en el que se están construyendo 25,000 viviendas de bajo costo en Santo Domingo Este, «gracias a la figura del fideicomiso».

Asimismo, dijo que a este proyecto se le suma Ciudad Juan Bosch Norte, y los aprobados al sector privado a través de fideicomisos, «para lo que sumará una oferta habitacional total de 62,181 viviendas, lo que supone más del 50% del total de las viviendas construidas en los últimos 50 años».

“Estos proyectos habitacionales conforman ciudades completas que cuentan con centros educativos, de salud, áreas verdes, áreas deportivas, comerciales, de capacitación laboral y espacios para la instalación de Mipymes, además de acceso al transporte público”, señaló.

Montalvo se refirió al tema durante su participación como orador invitado en el acto de celebración del 53 aniversario del Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (CODIA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas