Proyecto para la RD

Proyecto para la RD

Creación de un partido político anticlientelista y antipatrimonialista (y 2)

§-8. Las noticias periodísticas producidas por el Estado clientelista y patrimonialista publicadas en los medios resaltan casi siempre su inoperancia e ineficacia. Ejemplos en el periódico Hoy del 27 de diciembre de 2015: “El Ministerio de Defensa y Aduanas (sic) decomisan ropa” (p. 3); “En 2015 los Estados Unidos repatrió (sic) a 3, 100 dominicanos” (Ibíd.), y no hay política gubernamental para la inserción de la mayoría de esos exiliados económicos, por lo que para sobrevivir harán en el país lo que saben hacer; “PN dispone control de arnas por (sic) la Navidad” (Ibíd.), revelación del inmediatismo oficial; “Ganaderos esperan aplicación etiquetado lácteos” (p. 4A), evidencia apatía gubernamental; “Menores [haitianos] queman niño en Pedernales” (p. 5A), sea usted el jurado; “Precariedades en el hospital Juan Pablo Pina deshumanizan servicios de salud”, dígase el colapso del sistema de salubridad del país; “Policía apresa implicados muertes en Constanza” (Ibíd.,). La delincuencia es el pan cotidiano del país.

Los contribuyentes le resuelven los problemas al gobierno. Crear fuentes de trabajo digno para los “habitantes” atenta contra la acumulación originaria; “Trabajar a fondo por la seguridad” y “La naturaleza pasa factura” son editoriales de Hoy (p. 8A). El editorialista debe tener diez años escribiendo lo mismo y constata el aumento exponencial de la delincuencia y la depredación del medio ambiente; “Balance 2015: Señales nocivas encadenadas”, grita el articulista Guillermo Caram (p. 9A); “Valentín señala retos a (sic) superar para enfrentar la inseguridad” (p. 11A), declara Julio César, prueba de que los peledeístas no han rebasado la etapa el denuncismo e ignoran que los contribuyentes les pagan su sueldo para que resuelvan los problemas del país, no para que los denuncien públicamente. Están en el gobierno y son al mismo tiempo oposición.

“Fulcar: DM reparte Estado como pastel en busca reelección” (Ibíd.),” cosí fan tutti” desde 1844; “Un muerto y 4 heridos en un tiroteo en parqueo discoteca”, por menos de eso mandaron al otro mundo a una caterva de dominicanos; “2015: un mundo loco, loco en clima, conflictos y violencia” (p. 13A), reportaje de Adam Geller, de Prensa Asociada, ideograma “kitsch” del filme “El mundo está loco, loco, loco” Este periodista descubrió la fórmula del agua tibia y el hilo en bollito.

El segundo cuerpo de Hoy reproduce los desastres internacionales: “Estadounidenses angustiados por las matanzas y ataques terroristas”, “Siguen fuertes combates contra yihadistas Ramadi”; “Tornados, aguaceros y nieve azotan a EEUU”; “Incendio en navidad destruye más de 100 casas” en Australia; “La violencia atrapa a civiles turcos en el sureste de ese país”; “Presidente Erdogan convence hombre que no se suicide”, en Turquía y el gobierno de China “Expulsa a reportera francesa cuestionó terrorismo”, (p. 8B) y en la 9B: “Obama mantiene su ofensiva” para controlar el uso de armas; “Recuerdan 43 estudiantes con marcha y misa México”, “Austria aumenta medidas de seguridad tras amenazas” terroristas y “Boko Haram mata a 13 y secuestra 8 en Nigeria”. La ideología neoliberal a escala planetaria es la sociedad divertida o del espectáculo y meterle miedo a la humanidad con noticias negativas y de hecatombes es una estrategia de dominación a través del miedo. A esto le sumamos los deportes y el arte popular. Así, la gente light tiene con qué entretenerse y no pensar en la corrupción de los políticos.

§-9. Proyecto partido ciberespacial anticlientelista y antipatrimonialista donde me gustaría ver, en primera fila, abordar las carabelas de este viaje utópico a: Andrés Merejo, especialista del ciberespacio; Inés Aizpun, periodista; Juan Bolívar Díaz, periodista; Adriano Miguel Tejada, constitucionalista; Rafael Ciprián, abogado y juez; Esteban Rosario, periodista; Negro Veras, abogado; Pedro Catrain, politólogo; José Oviedo, sociólogo; Ramonina Brea, socióloga y politóloga; Rosario Espinal, socióloga y politóloga; Andrés L. Mateo, peleador contra la corrupción pública y privada; Hamlet Hermann, político e ingeniero; Carlos Francisco Elías, crítico de cine; Wilfredo Lozano, sociólogo; Carlos Castro, director, dramaturgo y sociólogo; Héctor Díaz Polanco, antropólogo; Argelia Tejada, socióloga cuantitativa y educadora; Sara Pérez, periodista, Miguel Guerrero, periodista; abogado y político; Marino Zapete, periodista; Ramón Emilio Concepción, abogado y político; Juan Pablo Uribe, filósofo y político; Margarita Cordero, periodista; Huchi Lora, periodista; Pedro Vergés, diplomático y presidente del PPD en el exilio; y a ….

§-10. Los posibles miembros fundadores del Partido Ciberespacial Dominicano somos sujetos imperfectos en un 80 por ciento ?pero como indicó Pedro Henríquez Ureña?, aspiran a alcanzar el 90 por ciento de la perfección a través del trabajo, el apego a los principios y a reconocer como valores de los sujetos, el talento, la virtud y el mérito, guiados siempre por la divisa: dignidad, integridad y austeridad.

§-11. No puede aspirar el PC Transf a la recuperación de una parte de la intelectualidad y la membresía media y alta peledeísta, porque estas se han acomodado durante 20 años a la feliz acumulación patrimonialista de riquezas, conducta ya tradicional en la pequeña burguesía dominicana desde Santana y Báez, continuada después por el proyecto de los azules hasta 1899 y luego por Horacio Vásquez, Mon Cáceres, Juan Isidro Jimenes, Trujillo y Balaguer. Es decir, que los peledeístas, reformistas, partidos bisagras y los perredeístas encarnados ahora en el PRM son históricamente bolos y coludos, y representan, como partidos del signo, el viejo proyecto clientelista y patrimonialista estudiado por Lugo, Moscoso Puello, Rafael Augusto Sánchez, Pedro Andrés Pérez Cabral, Juan Bosch y los intelectuales que diagnosticaron los problemas del país y aportaron las soluciones desde 1970 hasta 2000.

Aunque Trujillo y el PLD, coludos ambos, no recuperan la figura-símbolo del gallo, sino la palma y la estrella, ¿no son la estrella un cometa con cola y la palmita un árbol coludo inventados por el inconsciente de Trujillo y Juan Bosch?

El Partido Ciberespacial se propone liquidar desde hoy este proyecto caduco de bolos y coludos a través de la clausura de su ideología; y luego, teoría y práctica en acción, crear el Estado nacional anticlientelista y antipatrimonialista soñado por Lugo y traicionado por sus discípulos del Partido Nacionalista. Para lograr esta meta, posee sabiduría y paciencia y cuenta con todo el tiempo del mundo. Este manifiesto es el primer paso de los mil kilómetros que hay que andar hasta el año 2484 si queremos realizar el proyecto, que no será de ideología de derechas ni de izquierdas, sino un tipo de Estado inédito hasta hoy. Las derechas y las izquierdas conducen a la dictadura de partido único y fatalmente orientan su política a la aniquilación de los sujetos.

El PC Transf no tiene prisa porque la práctica de sus miembros será continuidad-discontinuidad en el tiempo-historia, asumida de generación en generación. De 2016 a 2484 solo hay la pequeña cifra de 32 generaciones, o sea, un abrir y cerrar de ojos. En todo proyecto humano, hay éxitos y reveses, y los sujetos anticlientelistas y antipatrimonialistas podrán retomarlo estratégicamente en cualquier época, tal como se lee una obra de valor. Nuestro proyecto está orientado políticamente a la construcción de una práctica política y un saber nuevos. Es decir, un modo de producción que no tiene nombre todavía, pero es inseparable de la distribución de riquezas y el reconocimiento de los sujetos dominicanos como ciudadanos con derecho a la felicidad a través del bienestar económico, social y cultural. (Continuará).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas