UROLOGÍA DE HOY

UROLOGÍA DE HOY

Tengo un hermano en Estados Unidos que le diagnosticaron cáncer de próstata y su urólogo le comento que era un cáncer de bajo riesgo. A qué se refiere este término?

Todo cáncer se inicia o nace de células de tejidos normales cuya siguiente generación o hijas (mitosis) son células diferentes a su progenitora en apariencia, demanda de energía, multiplicación, comportamiento etc., generando un tejido anormal que no cumple la función anatomofisiológica del tejido u órgano que le dio origen.

Estas células pueden parecerse poco o mucho a sus progenitoras; mientras menos se parecen se consideran más indiferenciados y tienden a ser tumores más agresivos, con mayor capacidad de crecimiento y posibilidad de diseminarse en su lugar de origen o a otros órganos distantes (metástasis).

Los cánceres prostáticos dependiendo de ciertas características en la lectura al microscopio (Gleason) se van a agrupar en tumores de bajo riesgo los cuales son tumores bien diferenciados (con características opuestas a las que ya mencionamos), tumores de riesgo intermedio y tumores de alto riesgo.

El porcentaje de respuesta a las diferentes terapias y las posibilidades de recurrencia del cáncer son diferentes de un grupo a otro .

Ejemplo :

Los pacientes que tienen un cáncer de próstata de bajo riesgo que se le realiza una cirugía radical, 10 años más tarde el 95 por ciento se mantiene con marcadores negativos de enfermedad.

Por otro lado si se trata de pacientes con tumores de alto riesgo este porcentaje baja a una media de 75 por ciento la probabilidad de mantenerse libre de marcadores positivos para enfermedad.

Porcentajes parecidos aunque más bajos suceden en los pacientes que se deciden a manejarse con radiación por la razón que sea.

Es allí la importancia del chequeo periódico de próstata a partir de los 40 años para identificar enfermedad temprana que tienden a ser de bajo riesgo y por ende de mucho mejor pronóstico.

Recomendación Urus:

1- Independientemente del grado tumoral o estadio de tu hermano ya tenemos un diagnóstico familiar cercano lo que te convierte a ti en alguien de probabilidades 5 veces mayor de desarrollar un cáncer de próstata .

2- Independiente de que sea un tumor de bajo riesgo el seguimiento debe ser cercano pues estos entre un año y otro puede evolucionar.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas