El desempleo en Brasil alcanzó el 9 % en el trimestre agosto-octubre

El desempleo en Brasil alcanzó el 9 % en el trimestre agosto-octubre

Sao Paulo. El desempleo en Brasil alcanzó el 9 % de la población activa en el trimestre agosto-octubre de 2015, lo que supone la mayor tasa de la serie histórica, iniciada en 2012, informó hoy el Gobierno.

La tasa fue 2,4 puntos porcentuales mayor a la registrada en el mismo trimestre de 2014, cuando el desempleo fue del 6,6 %, y 0,4 porcentuales superior a la del trimestre comprendido entre mayo-julio (+8,6 %) de 2015, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Entre agosto y octubre del pasado año, 9,1 millones de personas estaban sin empleo en todo el país, lo que supone un aumento del 5,3 % frente al periodo comprendido entre mayo-julio y un 38,3 % frente a los mismos meses del año anterior.

La población ocupada, por su parte, permaneció estable, con 92,3 millones de personas, de acuerdo con el instituto estatal.

El dato corresponde al Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), un indicador que el IBGE adoptó a fines de 2012 de acuerdo a recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El PNAD Continuo sustituirá la anterior medición, que toma como referencia tan sólo a seis regiones metropolitanas (Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre).

Los números divulgados por el Ibge reflejan el deterioro que ha sufrido el mercado laboral brasileño en el último año debido a la delicada situación económica que atraviesa la economía brasileña.

De acuerdo con la previsión de los analistas financieros, la economía se contrajo alrededor de un 3,70 % el pasado año, el peor resultado desde 1990, y caerá alrededor de un 3 % en 2016.

Si se cumplen las proyecciones, será la primera vez que Brasil registra dos años consecutivos en números rojos desde 1948, cuando comenzó la serie histórica oficial del IBGE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas