Sierra Leona. Un cadáver ha dado positivo en ébola en Sierra Leona, indicó un miembro del gobierno el viernes, un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarase el fin del brote en África occidental.
Las pruebas realizadas a una mujer de 22 años que murió este mes en el norte del país dieron positivo en el virus, dijo Francis Langoba Kellie, portavoz de la Oficina de Seguridad Nacional, a una emisora local de radio.
La mujer procedía del distrito de Kambia del Norte y había viajado al distrito de Tonkolili del Norte para buscar atención médica, explicó el portavoz.
Las autoridades están buscando a las personas que tuvieron contacto con ella y enviado equipos de investigación a la zona. Algunas áreas podrían ponerse en cuarentena, señaló.
La OMS declaró el jueves el final del brote de ébola más mortal de la historia, tras certificarse que no había nuevos casos en Liberia.
Había pasado al menos un mes desde que se detectaran casos de ébola en Guinea o Sierra Leona. Los tres países fueron los más afectados por una epidemia iniciada hace dos años. “Nuestro nivel de preparación es muy alto y no hay motivos para preocuparse”, dijo Kellie.
“Instamos al público a continuar practicando las normas de higiene aplicadas durante el periodo en el que el ébola estaba en auge y las regulaciones de emergencia siguen en vigor”.
Casi 4.000 personas murieron en Sierra Leona antes de que el país fuera declarado libre de la enfermedad el 7 de noviembre. Guinea alcanzó ese objetivo el 29 de diciembre.
Liberia fue declarada libre de ébola en mayo, pero aparecieron nuevos casos en dos ocasiones que obligaron a las autoridades a retomar desde el principio la cuenta de días sin pacientes.
El jueves fue la tercera vez en que se declaró a Liberia libre de contagios de ébola. Más de 11.300 personas han muerto, la mayoría en África occidental, desde que comenzó la epidemia de ébola a finales de 2013.
La OMS declara como terminados los contagios de ébola en un país cuando ha pasado dos veces el periodo de incubación —es decir, dos veces 21 días— sin que se conozca un nuevo caso.
Entonces se activa un periodo de vigilancia de 90 días. El ébola se contagia a través de contacto directo con los fluidos corporales de personas enfermas o con los cuerpos de los muertos.