Alianza ONG, Conep, CASC Y PNUD evalúan eficacia de cooperación al desarrollo

Alianza ONG, Conep, CASC Y PNUD evalúan eficacia de cooperación al desarrollo

La Alianza ONG, el Consejo Nacional de la Empresa Privada Conep) y la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC) reflexionaron y opinaron en un foro reunido en el Palacio Nacional con esos fines sobre cómo hacer más eficaz para el país la cooperación internacional para el desarrollo, informó este viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Representantes de esas organizaciones comentaron sobre el tema invitados por el Ministerio como puntos focales a la II Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz del Desarrollo (AGCED) para 2015-2016, este jueves en el Salón Verde de la casa de gobierno.

La Alianza es un foro político incluyente que reúne a gobiernos, a organizaciones bilaterales y multilaterales, a la sociedad civil y a representantes congresuales o parlamentarios y del sector privado de todo el mundo, comprometidos a fortalecer la eficacia de esa cooperación, a fin de que la misma tenga un impacto máximo en el desarrollo, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El acto lo encabezaron el ministro Juan Temístocles Montás, acompañado del senador Rafael calderón, en representación de la presidenta del senado; Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; Sorayma Cuello, viceministra de la Presidencia; monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social, y Paola Caram, oficial de la Unidad de Pobreza del PNUD, representantes del empresariado y de organismos de cooperación internacional.

Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG, una red multisectorial de asociaciones sin fines de lucro, definió a la cooperación internacional como “un proveedor muy valioso” para el trabajo de la sociedad civil, que aportó a más de cuatro mil organizaciones no gubernamentales el 10% de sus ingresos, unos RD$ 8, 485 millones en cooperación oficial y privada.

Agrego que en esta II Ronda de monitoreo la Alianza también prestó atención al ambiente en que las ONG desarrollan sus trabajos, e informó que las mismas celebraron el año pasado el décimo aniversario de la Ley de Asociaciones Sin Fines de Lucro.

Comentó que esa ley da a las organizaciones no gubernamentales la oportunidad de pasar balance a algunos retos relacionados con la creación de comisiones de habilitación, de fortalecer sus relaciones con los ministerios, y de hacer más efectiva la implementación de las facilidades fiscales.

También dijo que esta II Ronda incorpora por primera vez un indicador referido a la sociedad civil que al ser abordado permitirá a las organizaciones no gubernamentales autoevaluar en qué medida el gobierno y los donantes contribuyen a crear el entorno favorable para ellas maximizar sus aportes al desarrollo.

“Asumimos este compromiso con el deseo de llevar un proceso participativo para el cual convocaremos a diversas ONG, con el fin de levantar la información que permitirá reflejar de manera objetiva el entorno en que actúa la sociedad civil dominicana, como un actor independiente en el desarrollo”, y agradeció al MEPyD la invitación como punto focal.

Entretanto, en representación de la junta de directores del Conep, Antonio Ramos declaró que desde su institución se ha impulsado siempre una agenda-país que en su opinión tiene el propósito principal de generar transformaciones sociales, económicas, políticas e institucionales, a fin de que el país modele un desarrollo sostenible y competitivo.

“Por lo tanto, desde ya nos integramos de manera activa a los trabajos conformando un comité técnico para que coordinar el proceso junto a la Asociación de Industrias, Anje (Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios) y Educa”, y anunció que están listos para una consulta interna profunda con veinte organizaciones empresariales que según dijo representan los principales sectores de la vida productiva nacional, para que los insumos del país tengan la mayor pluralidad y representatividad.

“Estamos conscientes de que debemos avanzar en la reducción de la pobreza y en elevar al máximo las potencialidades y capacidades que tiene el país. El sector empresarial está presente y siente la firme convicción de que este proceso de consulta puede arrojar importantes insumos para rediseñar y reevaluar nuestros roles y responsabilidades como actores sociales”, agregó.

Aconsejo apostar a la unión de voluntades para continuar trabajando en el fortalecimiento de los principales pilares sociales, entre los cuales citó la educación, la salud, la justicia, la paz social y el cambio climático.

Recordó que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Estrategia Nacional de Desarrollo establecen la visión país u sugirió considerare en ese accionar la estrategia de colaboración Estado-empresa-sociedad civil, para cumplir todos los indicadores y metas como país y región.

Mientras que el invitado en representación de los trabajadores y las trabajadoras, Gabriel del Rio, secretario general de la CASC, abogó por una mayor participación del sector laboral para hacer posible la paz que resulta de la justicia social y de hacer más eficaz la ayuda al desarrollo, “muchas de las cuales no han caminado correctamente, para que los aportes internacionales sean mejor utilizados”.

“Por eso, nuestra Confederación apoya esta II Ronda por una mayor eficacia. Somos una ONG especial, una central (obrera) que ha podido mantenerse autónoma e independiente estos 54 años de fundación”, y también agradeció al Ministerio la invitación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas