Maduro y la oposición

Maduro y la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ayer presentó en la Asamblea Nacional (Parlamento) un triste balance de la realidad del país sudamericano, y llevó un decreto de emergencia para enfrentar la crisis, hizo bien con su llamado al diálogo con los congresistas. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el 5 de este mes asumió con mayoría la Asamblea, pues tiene 112 diputados (Este viernes solo contaba con 109, por la medida judicial que ha suspendido a tres legisladores), tiene en agenda, y lo ha cantado a diestra y siniestra, un plan para buscar una vía legal para salir del gobierno de Maduro. Pero Maduro ha abogado por diálogo.

Altas y bajas del gobierno .- Desde que Maduro tomó las riendas del gobierno a mediados de 2013 ha enfrentado protestas de partidos y grupos, presiones y sanciones de Estados Unidos. Una alta criminalidad (Venezuela tiene la quinta tasa de homicidios más alta del mundo, según las Naciones Unidas). Y también una colosal escasez de productos básicos. Tema este último que ha amargado mucho a los venezolanos y ha dado fuerzas a la oposición que culpa al gobierno de la falta de alimentos, mientras Maduro, ahora también golpeado por la caída del petróleo, lo atribuye a la inflación y sectores enemigos al gobierno. Sobre el llamado al diálogo, la oposición mostró su madurez y lo aceptado. Esperemos los frutos.

Guatemala estrena presidente.- La República de Guatemala estrenó esta semana presidente. El cómico, actor y productor, Jimmy Morales, quien ganó el 25 de octubre, juró el jueves para un período de 4 años y prometió enfrentar la crisis y corrupción que sacude al empobrecido país. El año pasado, Guatemala fue sacudida por el destape de un caso de corrupción que obligó a renunciar a la vicepresidenta Roxana Baldetti y meses después al presidente Otto Pérez Molina. Actualmente, Pérez Molina enfrenta el cargo de dirigir una red de fraudes aduaneros llamada “La Línea”, la cual recibía sobornos de importadores para evadir impuestos. No hay estimado del dinero movido, pero se dijo que un miembro de la red recaudó 330,000 dólares en dos semanas. Los guatemaltecos merecen un mejor destino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas