Gobierno alemán quiere acelerar la expulsión de ciudadanos magrebíes

Gobierno alemán quiere acelerar la expulsión de ciudadanos magrebíes

Berlín. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y la hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara han acordado aplicar a los inmigrantes magrebíes el mismo trato que reciben los solicitantes de asilo de países de origen seguros y acelerar así su expulsión.

Según informaciones del dominical “Welt am Sonntag”, el plan es que los solicitantes de asilo procedentes de Argelia y Marruecos ya no sean repartidos por todo el país, sino enviados directamente a centros de internamiento especiales para decidir en un procedimiento rápido sobre su derecho o no a permanecer en el país.

El periódico señala que tanto la canciller como el jefe del Gobierno de Baviera y líder de la CSU, Horst Seehofer, quieren que esta medida sea aplicada incluso antes de que estos dos estados norteafricanos sean declarados por ley países de origen seguros, para lo que necesitan el apoyo de los socialdemócratas, socios de coalición.

“Todo apunta a que los inmigrantes de la región norteafricana con escasas probabilidades de obtener un permiso (en Alemania) podrían ser llevados a los centros de internamiento de extranjeros en (las localidades) de Bamberg y Manching”, señaló el presidente del grupo parlamentario de la CSU en la cámara bávara, Thomas Kreuzer.

No obstante, Kreuzer no habla de ciudadanos marroquíes y argelinos, sino que señala que “marroquíes y tunecinos podrían pasar un procedimiento rápido».   El vicecanciller y ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, acusó hoy a los dos partidos conservadores de confundir a la población con constantes maniobras de distracción en materia de refugiados.

La propuesta de enviar a solicitantes de asilo marroquíes y argelinos a centros de internamiento especiales “no es nada nuevo” y hace tiempo que está acordado, aseguró.

“Sencillamente tenemos que cumplir de una vez lo que hemos prometido en vez de propagar cada día nuevas ideas a lo largo del país”, dijo Gabriel al inicio de una convención de dos días de los socialdemócratas en la ciudad de Nauen, próxima a Berlín.

Lo que es más importante es dejar claro a los gobiernos norteafricanos que deben recibir de vuelta a los solicitantes a quienes se les deniega el asilo en Alemania, subrayó.

Gabriel dejó entrever de forma indirecta que de lo contrario, países como Argelia y Marruecos podrían ver reducida la asistencia por parte de Alemania al afirmar que “no se puede querer apoyo económico alemán y al mismo tiempo no cooperar en esta cuestión».

El semanario “Der Spiegel” publicaba ayer que los ministros del Interior de los estados federados alemanes acusan a los países magrebíes de bloquear con su “actitud poco cooperativa” la expulsión de Alemania de sus nacionales.

Según un documento interno de las autoridades del Interior, cerca de 5.500 argelinos, marroquíes y tunecinos estaban pendientes de expulsión en julio del año pasado y sólo 53 pudieron ser efectivamente expulsados en el primer semestre de 2015.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas