Mejora la salud de los voluntarios afectados por el ensayo clínico en Francia

Mejora la salud de los voluntarios afectados por el ensayo clínico en Francia

París.  El estado de salud de los cinco voluntarios que siguen hospitalizados tras haber participado en un ensayo terapéutico “ha mejorado”, indicó hoy el Hospital de Rennes, un día después del fallecimiento del paciente que se hallaba en muerte cerebral.

Uno de los hospitalizados, que no sufría ningún síntoma pero que fue ingresado por precaución, “podrá volver a su domicilio” a lo largo de la jornada, señaló el centro en un comunicado.

Otros tres serán trasladados a centros hospitalarios próximos a sus domicilios mientras que el quinto seguirá bajo vigilancia en el servicio de neurología del hospital de Rennes, en el noroeste de Francia, del que dependía el ensayo clínico.

El centro agregó que el pasado fin de semana otros 18 voluntarios fueron sometidos a un examen neurológico y una resonancia magnética del cerebro en el hospital de Rennes sin que se encontraran las anomalías clínicas y radiológicas de los pacientes afectados.

El hospital señaló que seguirá examinando a otros voluntarios implicados en el ensayo.

Todos esos pacientes son hombres de entre 28 y 49 años, que participaron en un estudio efectuado por el laboratorio francés Biotrial para el grupo farmacéutico portugués Bial en busca de un medicamento para tratar problemas motores y de ansiedad ligados a enfermedades neurodegenerativas.

Lo ocurrido tuvo lugar en la primera fase de ese ensayo terapéutico que ha sido interrumpido, en la que se suministró a 90 voluntarios sanos la molécula BIA 10-2474, que no contenía cannabis ni extracto de éste, pese a lo afirmado en un primer momento en los medios.

Los afectados pertenecían al mismo grupo, recibieron la misma dosis, empezaron a tomar esa molécula el pasado 7 de enero y lo hicieron de forma repetida, a diferencia del resto de “cobayas» humanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas