Iberoamérica expone en Madrid sus posibilidades de inversión en Turismo

Iberoamérica expone en Madrid sus posibilidades de inversión en Turismo

Madrid.  Ministros de Turismo de Iberoamérica expusieron hoy a los empresarios españoles las posibilidades de inversión en este sector, que consideran estratégico para el desarrollo de sus respectivos países.

Los ministros de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Lyra Alves, y de El salvador, José Napoleón Duarte, junto con los viceministros de Bolivia, Jaime Ernesto Rossell, y de Guatemala, Maurja Acevedo, participaron hoy en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismos (CIMET), que se desarrolló en Madrid.

Junto a los patrimonios culturales y los atractivos de la naturaleza, los responsable de Turismo iberoamericanos hicieron hincapié en la seguridad jurídica que ofrecen sus países a los inversores extranjeros.

También mostraron las posibilidades que tiene de invertir en sectores como infraestructuras, hoteles y otros relacionados con el turismo.

Alves presentó a Brasil como una excelente oportunidad de inversión, además de un destino privilegiado para hacer turismo, no solo por sus atractivos naturales, sino también de cara a los próximos Juegos Olímpicos de este año.

El ministro recordó la formación multicultural de Brasil y la hospitalidad de su pueblo, tanto de cara turista que quiera visitar el país y como a los inversores extranjeros.

El viceministro de Turismo boliviano, Jaime Ernesto Rossell, destacó la intención de su país de convertir el turismo en un sector estratégico y productivo que genere empleo y reduzca la pobreza, siempre respetando la sostenibilidad.

Para ello, ofreció a los empresarios españoles oportunidades de invertir y presentó en este foro el plan quinquenal 2015-2020 de Bolivia, que dijo, “prevé una promoción intensiva del país”, razón por la que Bolivia vuelve este año a Fitur después de un tiempo ausente.

Centroamérica estuvo presente con El Salvador y Guatemala, países que expusieron sus mejoras económicas y sus planes de desarrollo, junto a las riquezas naturales y culturales como argumento para atraer turistas e inversores extranjeros para este sector, clave en su despegue económico.

Tanto Duarte como Acevedo insistieron en el buen funcionamiento de las alianzas público-privadas en las inversiones turísticas.

El ministro salvadoreño expuso los planes de desarrollo económico que han puesto en marcha su gobierno, mientras que la responsable guatemalteca insistió en la estabilidad y buena marcha de la economía de su país, “la más grande de Centroamérica”, así como en la diversidad sus productos naturales y culturales.

Por parte española, el responsable de Turismo de la CEOE (principal organización empresarial), Joan Gaspar, recordó la importancia del turismo como motor de la economía española y denunció la proliferación de alojamientos ilegales, que calificó como “el gran problema que tiene el turismo».

Durante el encuentro, el empresario español Manuel Buitrón, fundador y presidente del touroperador Politours, fue reconocido como Prócer del turismo español en Iberoamérica, por haber innovado y abierto numerosas rutas en esa región.

El empresario definido en la presentación como un “artesano de los viajes”, incorporó México y Centroamérica a la programación de viajes de su empresa y hace más de treinta años Politours fue el primer operador independiente en volar a Cuba, entre otros aspectos destacados de su carrera.

La jornada, finalizó con reuniones a puerta cerrada de los ministros y responsables de Turismo con empresarios españoles interesados en expandir su actividad, donde tienen ocasión de intercambiar información de forma directa.

El encuentro, como es tradicional, tuvo lugar la víspera de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de este mes, con una importante presencia de los países iberoamericanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas