Codue no debe publicar lista candidatos, violaría Constitución

Codue no debe publicar lista candidatos, violaría Constitución

Eddy Olivares.

Si el presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, publica la lista de candidatos a puestos electivos que favorecen el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto para que no se vote por ellos, violaría el artículo 44 de la Constitución sobre derecho a la intimidad, el honor y la moral de las personas, explicó ayer Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE).

Consideró que la opinión de Lorenzo Merán es solo una declaración hecha por un ciudadano amparado en el artículo 49 de la Carta Magna sobre libertad de expresión y difusión del pensamiento. Dijo que hasta el momento la opinión del pastor no afectan a nadie en particular.

No obstante, recordó que pese al llamado el artículo 208 de Constitución establece que “el voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.

Afirmó que la Ley de leyes establece que todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido. “En ningún momento se establecen parámetros de discriminación por sexo, origen, culto, ni afinidad sexual”, dijo el funcionario del organismo electoral.

Elecciones. En otro orden, dijo que el proceso de elección estará contaminado por la violación de los propios partidos políticos a sus leyes internas en el proceso de selección de sus candidatos.

Criticó que en lugar de efectuar primarias, que a su juicio es el procedimiento más democrático porque permite la participación activa de los electores adeptos a ese partido, han optado por dejar ese rol en manos de las cúpulas de las organizaciones o utilizar el método de la encuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas