CE insta a VW a compartir datos de sus investigaciones y a compensar clientes

CE insta a VW a compartir datos de sus investigaciones y a compensar clientes

Bruselas. La Comisión Europea (CE) instó hoy a al consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, a compartir los datos de las investigaciones internas motivadas por el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes de coches, así como a que se dé una compensación adecuada a los clientes afectados.

La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, transmitió estos mensajes a Müller durante la reunión que ambos mantuvieron en Bruselas.

Fue “una breve conversación abierta” tras una primera reunión celebrada el 25 de noviembre, señaló una portavoz comunitaria.

Bienkowska “reiteró la necesidad de llegar al fondo del escándalo y poder evaluar plenamente el impacto medioambiental y sobre la salud de las revelaciones”, explicó la misma fuente.

Müller, por su parte, se ha comprometido a compartir sin demora toda la información técnica necesaria para que la CE evalúe que las medidas correctivas previstas por el gigante del motor alemán “son eficaces”, según la portavoz.

La eurocomisaria pidió transparencia tanto en las investigaciones sobre la manipulación de vehículos para que pasaran los controles de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), así como sobre las “desviaciones” sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de datos de consumo halladas más recientemente.

La política polaca urgió también a Volkswagen a “reflexionar sobre las formas adecuadas para compensar a los consumidores” y defendió que los europeos sean tratados “de la misma forma que los clientes de Estados Unidos”, también afectados.

Según la portavoz, el consejero delgado de la automovilística se comprometió a tratar de nuevo con la comisaria los puntos abordados durante su encuentro.

También hoy en Bruselas, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, se reunió con representantes de los Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), que han pedido aclaraciones sobre cómo el nuevo sistema de pruebas reales de emisiones en carretera que plantea el Ejecutivo comunitario va a afectar a la industria.

En el almuerzo participaron los consejero delegados de Volkswagen, BMW, Daimler, Ford, Jaguar, Honda e Hyundai, señaló hoy la CE.

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