Partido de Humala impugna candidatos al Congreso, tras elección de bailarín

Partido de Humala impugna candidatos al Congreso, tras elección de bailarín

Lima. El partido Nacionalista del presidente peruano, Ollanta Humala, impugnó hoy la elección de sus candidatos al Congreso para los comicios del 10 de abril, tras la designación del bailarín Alejandro Benites, conocido como “Zumba”, y el alejamiento de la ex primera ministra Ana Jara.

A través de un comunicado, el Comité Electoral Nacional del Partido Nacionalista Peruano informó que el personero ha procedido a impugnar la lista de Lima y de Residentes en el extranjero, al haberse modificado esta en su composición y haber infringido la Ley de Partidos Políticos y el Estatuto Interno.

La elección de estos candidatos al Congreso y al Parlamento Andino se realizó ayer en unos comicios internos del partido, en el último día de plazo otorgado por la legislación electoral peruana.

Sin embargo, la elección del bailarín Alejandro Benites, conocido como “Zumba” en el sintonizado programa de concurso “Combate”, en la lista de postulantes desató una ola de críticas en las redes sociales y la reacción de los principales líderes partidarios.

La presidenta del partido Nacionalista, Nadine Heredia, aclaró en Twitter que no había participado en la conformación de la lista congresal y agregó que era “falso que alguna persona (no militante) haya sido invitada».

El candidato a la Presidencia por el partido Nacionalista, Daniel Urresti, declaró a los medios locales que no estaba de acuerdo con que “Zumba” y el legislador Heriberto Benítez, investigado por presuntos delitos de corrupción, estén incluidos entre los postulantes al Parlamento.

Otros partidos y alianzas políticas habían anunciado llevar a figuras de la farándula en sus listas al Congreso, pero hasta el momento solo se materializó la designación de “Zumba».

“La democracia tiene que funcionar y no debe ser para blindar a gente o para que metan algún petardo por ahí”, afirmó Urresti.   “No estoy de acuerdo en que Heriberto Benítez vaya en mi plancha, ni el señor ‘Zumba’, a quien no tengo el placer de conocerlo”, remarcó.

Urresti criticó que el partido no haya incluido entre los postulantes a Ana Jara, legisladora y expresidenta del Consejo de Ministros, a quien calificó como un valor del partido desde que se creó.

Por su parte, Jara aclaró, mediante un mensaje en Twitter, que no postula a la reelección porque el partido considera que “hay otros cuadros que merecen ser priorizados».

El Comité Electoral del partido oficialista agregó que resolverá a la brevedad las observaciones antes de la inscripción oficial de la lista parlamentaria, que vence el próximo 10 de febrero.

Tras la ola de críticas, “Zumba” anunció a través de las redes sociales y en declaraciones a medios locales que había decidido dar un paso al costado y renunciar a participar en los comicios.

“Está muy manchado el tema de la política y podría perjudicar mi imagen como artista. Yo simplemente quiero anunciar que doy un paso al costado. Voy a seguir trabajando con personas que lo necesitan.

No quiero que me involucren en estos temas”, declaró Benites a RPP Noticias.   En la lista de postulantes del nacionalismo también figura la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, que en las últimas horas ofreció su lugar a Ana Jara convencida de que debe estar en el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas