Urología de hoy

Urología de hoy

Doctor, tengo 53 años y sufro de presión alta, me chequeo cada 2 años y todo estaba bien pero en la prueba reciente el PSA está en 19 ng/ml; orino bien, no me siento nada pero me indicaron una biopsia de próstata. ¿Qué opinan ustedes?

El PSA (Antígeno Prostático Especifico, por sus siglas en ingles) es una seminolisina que se encarga de licuar el semen luego de la eyaculación para que los espermatozoides puedan desplazarse mejor desde la vagina hacia el interior de útero y trompas.

Es producido por las células de la glándula prostática y sus niveles en sangre dependen de la salud prostática, la edad del paciente y el tamaño prostático, por lo que junto al tacto rectal son los elementos más importantes en el seguimiento urológico de cada año desde los 35 años en hombres con antecedentes de problemas prostáticos familiares o desde los 40 años en los que no tienen antecedentes según el consenso de las diferentes guías internacionales.

En ausencia de inflamación (prostatitis) , trauma o cáncer un hombre en la década de los 50 no debe pasar de 2.5 ng/ml en sangre salvo raras excepciones.
En ausencia de síntomas, como es tu caso, es de mayor preocupación debido a que puede deberse a la presencia de células malignas.

Recomendación Urus*:

1- Si realmente no hay síntomas obstructivos o irritativos prostáticos (dolor para orinar, chorro fino, urgencia, levantarse de noche al orinar, etc.) y los años anteriores todo estaba bien te recomendamos repetir el PSA con las siguientes medidas :
A- No relación sexual por 3 días.
B- Dieta libre de grasas, condimentos o picante por tres días.
C- No ejercicios intensos por tres días (bicicletas, motocross, etc.).
Así descartamos interferencias o error de laboratorio debido a que es poco frecuente que de un año a otro el PSA se eleve tanto (elevación por año promedio para tu edad no debe ser mayor de 0.50 ng/ml).
2- Si el PSA realmente está en tu caso por encima de 10 sin duda alguna debes biopsiarte.
3- No temas a un resultado positivo para cáncer de próstata ya que en estadio inicial, de bajo riesgo y localizado es totalmente curable en más de un 95% .

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas