Chile recomienda a mujeres embarazadas no viajar a países con brotes de zika

Chile recomienda a mujeres embarazadas no viajar a países con brotes de zika

Santiago de Chile. El Ministerio de Salud de Chile recomendó hoy a las mujeres embarazadas, o que planean estarlo, no viajar a los países donde se haya detectado presencia del virus del Zika, mientras se investiga el posible vínculo de la enfermedad con el nacimiento de bebés con microcefalia.

“Chile tiene casos que son importados, pero lo importante es que tenemos una zona de riesgo, que es Isla de Pascua”, dijo a medios locales el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, al explicar las razones de la medida.

El virus, endémico en África, ha comenzado a propagarse por Latinoamérica y es transmitido por un mosquito del género aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, y puede provocar microcefalia fetal.

El zika, que recibe su nombre por el bosque Zika de Uganda en el que se aisló por primera vez el virus en 1947, causa una enfermedad que se caracteriza por un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza.

Entre 600.000 y 700.000 personas se han visto afectadas por el virus en Brasil, mientras que en Colombia los casos llegan a 13.500, según las autoridades.

El Centro Americano para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) emitió este mes una lista de 53 países en los que en la actualidad el zika ha tenido o tiene prevalencia, de los que en doce se han registrado anticuerpos en personas sanas, lo que podría indicar la aparición del virus de nuevos mosquitos.

El CDC ha advertido a mujeres gestantes que no se desplacen a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

El subsecretario Burrows explicó que se está aplicando un control sanitario a quienes llegan desde países donde la enfermedad ya ha sido detectada.

“A Chile continental es muy difícil que llegue el mosquito. El tema es para quienes viajan y sobre todo en esta época”, dijo en tanto la doctora Cecilia Perret, del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) en declaraciones a El Mercurio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas