UEFA respalda a Infantino, aunque no de forma unánime

UEFA respalda a Infantino, aunque no de forma unánime

GINEBRA. La UEFA expresó el viernes un amplio, pero no unánime, respaldo a la candidatura de su secretario general Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA, y de paso postergó sus propias elecciones.

En medio de una gran incertidumbre en el fútbol europeo, los líderes de las 54 federaciones fueron convocados a un encuentro por la UEFA por primera vez desde otra reunión de emergencia en octubre tras la suspensión de su presidente Michel Platini.

Los dirigentes escucharon los planes de Infantino en caso de ser elegido presidente de la FIFA, y les dijeron que es improbable que haya una votación para elegir un sucesor de Platini cuando realicen su congreso en mayo en Budapest.

En cambio, la UEFA esperará a que Platini agote su proceso apelativo de la sanción de ocho años que le impuso la FIFA.

“Las asociaciones nacionales de la UEFA también expresaron un respaldo abrumador a Gianni, y anunciarán oficialmente sus posturas individuales en su debido momento”, dijo en un comunicado el organismo rector del fútbol en Europa.

Los otros candidatos para suceder a Joseph Blatter en la elección del 26 de febrero en Zúrich son el príncipe Ali de Jordania, el jeque Salman de Bahrein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Infantino puede contar con el respaldo de la mayoría de las 53 federaciones europeas que tienen voto en la FIFA, después de ejercer como el principal administrador de la UEFA desde 2009.

De todas formas, Malta ya anunció que votará por el príncipe Ali, quien obtuvo muchos votos europeos cuando perdió las elecciones de mayo pasado ante Blatter.

Otras asociaciones europeas han expresado dudas sobre Infantino. Infantino anunció el viernes que la federación rusa, por mucho tiempo aliada de Blatter y encabezada por el miembro del comité ejecutivo de la FIFA Vitaly Mutko, ya le prometió su respaldo.

Otros siguen indecisos, incluyendo la federación inglesa. “No creo que la UEFA deba decir, `apoyamos a Gianni”’, dijo a la AP antes de la reunión el director ejecutivo de la federación inglesa, Greg Dyke. “Depende de cada asociación, y no tomaremos la decisión al menos por otra semana”.

Infantino fue inscrito como candidato en octubre después que Platini, fue suspendido por el comité de ética de la FIFA por un pago de dos millones de dólares que recibió en secreto de parte de Blatter, supuestamente para saldar una deuda de salarios atrasados. Blatter también fue suspendido por ocho años por ese caso.

La candidatura de Platini tenía el respaldo del jeque Salman, y han conjeturas sobre un posible trato para que Infantino sea secretario general de la FIFA con el jeque de Bahrein como presidente. “No hay ningún pacto. Soy candidato a la presidencia de la FIFA hasta el final”, afirmó Infantino el viernes.

Sin embargo, un pacto anunciado la semana pasada entre la confederación asiática, que preside el jeque Salman, y la confederación africana, que tiene 53 votos y es dirigida por el presidente interino de la FIFA Issa Hayatou, podría debilitar la posición de Europa.

Infantino desestimó la posibilidad de que se estén violando los reglamentos electorales. “No hay preocupaciones en ese sentido en esta elección”, dijo el suizo. “Confío que todo se realizará de la manera correcta”.

El plan de gobierno de Infantino, publicado el martes, propone una Copa del Mundo con más equipos, más oportunidades para albergar los mundiales, y más fondos de desarrollo de la FIFA para sus 209 miembros.

El suizo ha dicho que un Mundial de 40 equipos podría ser albergado en varias regiones a partir de 2026. En medio de las dificultades que atraviesa la UEFA, han surgido rumores en Europa de que los principales clubes podrían contemplar salirse de la Liga de Campeones y crear su propia competencia.

“No podemos negar que es un momento difícil”, dijo Infantino. “Pero cuando tienes una base sólida, y en la UEFA es sólida, entonces incluso en una tormenta tienes que mantenerte fuerte”.

Publicaciones Relacionadas