Remesas recibidas en RD son hasta el 7.5 por ciento del PIB

25_01_2016 HOY_LUNES_250116_ Economía4 D

En el período 2011-2014, el total de remesas recibidas en la República Dominicana ronda entre el 6.5% y 7.5% del producto interno bruto, la mayoría procedentes de los Estados Unidos y España, se acuerdo a un análisis de la firma Analytica.

Destaca que en ese sentido la interdependencia de la economía dominicana de otras economías mundiales se convierte en una variable de suma importancia. De hecho, se observa que el crecimiento porcentual de las remesas decayó en 2012 para luego recuperarse en 2013 y 2014, lo que se asocia a la mejoría económica de Estados Unidos y Europa.

República Dominicana es uno de los principales países receptores de remesas en la región de América Latina y el Caribe, superada solo por México y Guatemala, según datos oficiales del Banco Mundial. Los dominicanos residentes en el exterior que envían una parte de sus ingresos al país representan un apoyo significativo para muchas familias dominicanas.

Según Analytica, las remesas constituyen una de las principales fuentes de entrada de divisas al país. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central al cierre del 2014 se ubicaban US$4,650 millones, en tanto que las remesas recibidas ese año sumaban US$4,571 millones, equivalente al 98% de las RIN.

Más aún, las remesas como porcentaje de las exportaciones nacionales (excluyendo Zonas Francas) alcanzaron el 95% y el 97% en el año 2013 y 2014, respectivamente.

“Es decir, al país ingresa prácticamente la misma cantidad de divisas a través de remesas que a través de las exportaciones. Además de reflejar la importancia de las remesas, este indicador pone en evidencia la deficiencia en las exportaciones nacionales, que han decaído en los últimos tres años al excluir zona franca y oro”, dice Analytica.

Esta firma consultora resalta que es importante seguir analizando el patrón de las emigraciones de los dominicanos hacia el exterior, no solo porque es un componente demográfico importante, sino porque el impacto en la dinámica económica a lo interno de país es relevante.

“Este análisis también nos permite concluir que en el marco de alcanzar un crecimiento sostenible, es primordial que se creen las condiciones necesarias para impulsar al sector exportador del país, incentivando tanto a los participantes existentes como a nuevos jugadores”, insta la firma Analytica.