Germana Quintana dirige obra sobre los trastornos obsesivos

Germana Quintana dirige obra sobre los trastornos obsesivos

La obra teatral “TOC TOC” ganadora de los premios ACE, Estrella de Mar, VOS, y Carlos, se presentará en escenario dominicano bajo la dirección de Germana Quintana.

El texto de la obra, escrito por el dramaturgo francés Laurent Baffie, cuenta la vida de personas que sufren de trastornos obsesivos compulsivos (TOC).
Esta pieza subirá a escena a partir del 5 de febrero en el auditorio del Domínico Americano.

Quintana señala que “el texto es ágil, con frases cortas, chistes ingeniosos y un alto grado de respecto por las personas que padecen estos trastornos”.

“El gran reto de esta obra ha sido poner a seis actores como reales protagonistas de sus dramas de vida, cada uno con un espacio que defender y respetar el del otro, por lo que la obra es un drama que nos presenta realidades desconocidas a nivel médico psiquiátrico y humano, y que nos produce risa, mucha risa”, apunta la directora.

Germana Quintana, quien ha dirigido para la productora teatral Atrévete, SRL las obras “Brujas somos todas”, “La dama de negro” y “Las preciosas ridículas”, cuenta que “TOC TOC es una obra mágica, contagia al auditorium el optimismo que se requiere para luchar contra las adversidades propias que se vuelven pequeñas al ver un síndrome de Tourette o la nosofofia, la aritmomanía, síndrome de verificación, o la ecolalia, enfermedades que padecen estos personajes en escena y con las que el público se identifica”.

La obra cuenta con las actuaciones de Orestes Amador (Camilo), Gianni Paulino (Blanca), Exmin Carvajal (Fred), Patricia Muñoz (María), Francis Cruz (Pep), Lorena Oliva (Lili), y la secretaria del Dr. Cooper, Rafsil Mena.

La directora revela además que otro elemento interesante de la obra fue su adaptación al ‘español dominicano’. Aplatanar gestos, malas palabras, calles, lugares, situaciones políticas y uno que otro personaje… sin alterar el texto y su intención, fue un gran reto que logra risas a carcajadas del público.”La trama de la obra gira en torno a seis

personajes que se encuentran en una sala de espera para consultar con un afamado psiquiatra (el doctor Cooper), todos ellos poseedores de un trastorno compulsivo diferente (T.O.C.). Ellos comparten una misma finalidad, intentar solucionar sus problemas. Mientras esperan al psiquiatra, cuyo vuelo desde Miami se ha retrasado, inician una terapia de grupo que los lleva a sus propias conclusiones.

“TOC TOC” se ha presentado en importantes escenarios del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas