Colombia: Defensor Pueblo dice no renunciará tras escándalo

web_colp_042466_c_big_ce (1)

BOGOTA. El defensor del Pueblo colombiano dijo el lunes que no renunciará al cargo luego de que una de sus ex funcionarias lo acusara de presunto acoso sexual.

En rueda de prensa, Jorge Armando Otálora aseguró que no dimitirá porque “lo que se ha planteado aquí, y se conoce públicamente, es un hecho íntimo de la esfera muy personal de una pareja. Aquí nunca ha estado en juego la estabilidad de la Defensoría del Pueblo”.

La Defensoría -junto con la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría- es una de las instituciones más importantes de Colombia y es la encargada de defender los derechos humanos de los ciudadanos.

El domingo el periodista Daniel Coronell, en la revista bogotana Semana, escribió una columna en la que aseguró que Astrid Helena Cristancho, ex secretaria privada de la Defensoría, había sido víctima de acoso laboral y sexual por parte de Otálora.

Adicionalmente publicó unas fotografías íntimas que el propio defensor aceptó haber enviado a Cristancho a través de su teléfono celular.

Mientras Cristancho sostiene que fue una víctima de los abusos de Otálora, éste se ha defendido con el argumento de que él y la mujer -una ex reina de belleza- sostuvieron una relación amorosa consensuada. Ella ha negado el amorío del que habla el defensor.

En septiembre del año pasado Otálora empezó a ser cuestionado por supuesto maltrato laboral a sus subalternos, entre ellos Cristancho.

La oficina de prensa de la Procuraduría, que investiga disciplinariamente los funcionarios públicos, explicó que hace poco se abrió una indagación preliminar contra Otálora tras una queja elevada por Cristancho por acoso laboral.

La Fiscalía, que en Colombia se encarga de los temas penales, indicó que está revisando el escándalo que compromete al defensor.

El presidente Juan Manuel Santos aún no se ha pronunciado sobre el caso de Otálora, un abogado de 49 años que también ha sido vice fiscal general y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.