Fuera de la lista

Fuera de la lista

MADRID, España.- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan a las mujeres embarazadas y aquellas que están en la búsqueda de procrear, no viajar a unos 14 países latinoamericanos, lugares donde podrían contagiarse con el virus de nombre zika.

En República Dominicana este fin de semana se registraron diez casos, aunque el país aún está fuera de la lista de países en los que el zika ha afectado a varias mujeres preñadas, entre los cuales está Haití.

Este virus se propaga a través de picaduras de mosquitos, algo similar al dengue, que ha matado a cientos de personas en República Dominicana, especialmente niños.

Ahora que estamos en invierno, el clima en los países caribeños es un poco menos caliente que en verano, y la presencia del virus del zika podría ser menor, por lo que las autoridades sanitarias deberían de aprovechar para desarrollar un plan de prevención para evitar que la ciudadanía se exponga al contagio de esta enfermedad.

Es increíble cómo en una época como la actual, en la que la ciencia médica ha avanzado enormemente en diversas áreas de la salud, incluso en aquellas muy complicadas, no se ha podido combatir definitivamente los efectos de las picaduras de mosquitos que provocan enfermedades como la malaria, que durante siglos han matado a millones de seres humanos.

Para las embarazadas, el zika es de alto riesgo en los tres primeros meses de embarazo, debido a que provoca malformaciones en los bebés, con grandes daños cerebrales.
Lo peor es que hasta el momento no existe ninguna vacuna, ni medicamentos específicos para su tratamiento.

El dengue, la chikungunya y el zika tienen síntomas muy parecidos, como fiebre altas, manchas rojas, vómitos, diarrea, etcétera.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos están aconsejando tomar precaución al viajar a los siguientes países: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, México, Hondura, Paraguay, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Martinica, La Guayana Francesa, Guatemala y Surinam.

Hace pocos días que en Haití se detectaron cinco casos de zika, virus que fue descubierto en el 1947, en un mono enfermo en un bosque de Zika, Uganda, África, de donde viene su nombre.

De continuar en aumento este virus, podría disminuir notablemente la natalidad en los países afectados. Vivimos en un mundo globalizado, es difícil detener los contagios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas